Borrar
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda y Economía. Chacón
La Junta presenta sus iniciativas en movilidad eléctrica a los socios del Prometeus de la UE

La Junta presenta sus iniciativas en movilidad eléctrica a los socios del Prometeus de la UE

La iniciativa, incluida en el programa Interreg, se desarrolla en dos fases durante el período 2017-2021

ical

Domingo, 15 de abril 2018, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Economía y Hacienda ha reunido en Valladolid a representantes de cuatro países de la Unión Europea, con los que colabora en el proyecto Prometeus de la UE, para mostrarles los avances de la Comunidad en el desarrollo de movilidad eléctrica.

Esta iniciativa forma parte del programa Interreg Europe y pretende fomentar planes de transporte sostenibles. Está liderada por el Ejecutivo de Malta -a través del Ministerio de Transportes, Infraestructuras y Proyectos de Inversión- y en ella participan la Junta, por medio de la Dirección General de Industria y Competitividad, y los gobiernos de Carinthia (Austria), Lacio (Italia) y Prešov (Eslovaquia), además del Instituto Politécnico de Milán (Italia), este último como socio asesor.

Prometeus (Promotion of e-mobility in EU regions), según se explica desde la Junta, es un proyecto dirigido a favorecer la extensión de la electromovilidad en el territorio europeo, un reto que es coherente con las prioridades políticas de la UE de promover alternativas más eficientes y limpias al transporte a través de fondos estructurales.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,38 millones de euros, que están cofinanciados al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 15 por ciento restante por las administraciones y entidades que integran el consorcio. En el caso de Castilla y León, la dotación asignada asciende a 213.495 euros.

El proyecto se desarrolla en dos fases en el periodo 2017-2021. En la primera, los socios analizarán las características territoriales para determinar las posibilidades de despliegue de la movilidad eléctrica, lo que implica abordar aspectos como la normativa o el régimen de incentivos vigente en cada región, así como su dotación de infraestructuras y vehículos no convencionales. Estos estudios darán lugar a planes de acción que, en una segunda etapa, se someterán a evaluación.

En el contexto de la fase uno, la Junta ha organizado tres jornadas de trabajo con sus socios europeos en el proyecto Prometeus. Así, en las dos primeras se presentaron las actividades desarrolladas en Castilla y León en el segundo semestre de 2017, entre las que cabe citar los encuentros celebrados en Valladolid y Segovia y la cita formativa organizada por el Ente Regional de la Energía (EREN) en León con el objetivo de difundir las ventajas de los vehículos eléctricos.

Visitas de campo

El programa incluyó una visita de campo para dar a conocer las buenas prácticas implementadas en la Comunidad, para lo que se han elegido las instalaciones de la planta vallisoletana de Renault en las que se fabrica el Twizy; la flota de autobuses eléctricos del Ayuntamiento de Valladolid, los puntos de recarga con los que cuenta la Universidad de Valladolid y el prototipo de motocicleta eléctrica desarrollado por la empresa berciana Enriding.

Concluidas las demostraciones, se celebró un foro de debate en torno a las investigaciones y avances en materia de transporte sostenible, en el que participaron tres centros tecnológicos de Castila y León -Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Fundación Cartif y Fundación para Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut)-, el EREN y el Ayuntamiento de Valladolid, con sus proyectos Moveletur y Remourban, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios