Borrar
Tomás Villanueva.

Ver fotos

Tomás Villanueva.

Fallece Tomás Villanueva, exvicepresidente de la Junta y exconsejero de Economía

El exvicepresidente de la Junta y exconsejero de Economía ha fallecido en la localidad vallisoletana de Tordesillas, como consecuencia de un problema cardiaco

J.I. Foces

Valladolid | León

Jueves, 7 de septiembre 2017, 09:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva Rodríguez, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de la urbanización El Montico de la localidad vallisoletana de Tordesillas, a los 64 años, según han confirmado a este periódico fuentes de la Junta de Castilla y León.

Pasadas las cuatro de la mañana, el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada informando de que en un domicilio de El Montico se encontraba un varón que había sufrido un desvanecimiento. Junto a él se hallaban un hijo y un médico, que había sido avisado para atenderle en un primer momento.

Una unidad medicalizada y un médico de Tordesillas se desplazaron también hasta el domicilio donde no pudieron hacer nada por salvar la vida del exvicepresidente de la Junta.

Las primeras informaciones apuntan a que la muerte de Tomás Villanueva se habría producido por causas naturales.

Tomás Villanueva estaba citado a declarar como investigado el próximo 18 de octubre por la trama eólica, en la que iba a ser la primera comparecencia del expresidente de la Junta de Castilla y León en los juzgados, por la presunta trama de comisiones ilegales de 81 millones de euros por las autorizaciones de los parques eólicos y el reparto de los parques a empresas de Castilla y León.

La segunda comparencia de Villanueva, esta vez por la Perla Negra, que investiga la compra venta del edificio de la ADE en Arroyo de la Encomienda y los terrenos para el parque empresarial de Portillo, estaba prevista para el 27 de noviembre.

Una trayectoria de 20 años

Miembro de los gobiernos de la Comunidad de Castilla y León durante 20 años, entre 1995 y 2015, la primera responsabilidad que ocupó en el Ejecutivo autonómico fue la de consejero de Industria, Comercio y Turismo, entre 1995 y 1999, bajo la Presidencia de Juan José Lucas. Bajo su mandato en este período se creó la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León (ADE), principal instrumento del Gobierno regional para la dinamización del sector industrial y de las iniciativas empresariales en la Comunidad.

Biografía

Tomás Villanueva nació en Valladolid el 25 de febrero de 1953. Casado y con cuatro hijos, era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVa). Se diplomó en la Escuela de Práctica Jurídica de la UVa, tras lo que ejerció como abogado desde el año 1979 al año 1995, en los colegios profesionales de Madrid, Valladolid, Burgos, Segovia y Zamora. Fue fundador de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) y presidente del Partido Popular de Valladolid desde 1993 hasta 2008. Ejerció como asesor jurídico del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León desde 1987 a 1995, donde ostentó la condición de procurador en el Parlamento regional durante cuatro legislaturas.

En 1999 fue nombrado vicepresidente responsable de la coordinación del área económica del Gobierno autonómico y consejero de Educación y Cultura, cargos que desempeñó hasta el año 2001 en que fue nombrado vicepresidente único del Gobierno de Castilla y León, ya con Juan Vicente Herrera al frente de la Junta. En esta última etapa y bajo su dirección se completó la asunción de competencias en materia de educación no universitaria, diseñándose el proyecto educativo de Castilla y León.

Posteriormente, tras las elecciones autonómicas de 2003, fue nombrado consejero de Economía y Empleo y desde el 30 de octubre de 2004 ejerció, además, como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla y León.

Tras las elecciones de 2007 fue ratificado en los cargos anteriores asumiendo competencias en materia de política financiera, y, a mayores, se le nombró presidente de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, Vicepresidente de la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, vocal del Consejo del Diálogo Social y presidente de la Comisión Permanente del Diálogo Social.

Capilla ardiente

La capilla ardiente del exvicepresidente de la Junta de Castilla y León y expresidente del PP de Valladolid, Tomás Villanueva Rodríguez, se instalará en el Tanatorio San José, en la avenida Gijón de Valladolid. A partir de las 11:00 horas, quedarán abiertas las puertas del velatorio.

Villanueva falleció esta madrugada, a los 64 años de edad, en su domicilio de la urbanización El Montico, en la localidad vallisoletana de Tordesillas, como consecuencia de un problema cardiaco, según informaron a Ical fuentes cercanas a la familia. La muerte de Villanueva, quien no presentaba problemas de salud ni dolencias anteriores, se produjo cerca de las cuatro de la madrugada.

Estas mismas fuentes señalaron que Tomás Villanueva, que había dejado sus responsabilidades en la Junta de Castilla y León en 2015 después de 20 años en distintos cargos, no presentaba problemas de salud, aunque anímicamente «estaba destrozado» por las repercusiones en su familia de la investigación que desarrollan los juzgados de Valladolid en torno a irregularidades en la adjudicación de parques eólicos y por la investigación sobre la compraventa del edificio de la ADE en Arroyo de la Encomienda y los terrenos del parque empresarial de Portillo. Este estado le había conducido prácticamente a disminuir hasta el mínimo su vida social.

Después de las elecciones celebradas en mayo de 2011, mantuvo todas las responsabilidades de Gobierno, salvo la de vicepresidente segundo, ya que las vicepresidencias desaparecieron del organigrama de gobierno de la Junta de Castilla y León, si bien continuó presidiendo la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Villanueva salió del equipo de Gobierno de la Junta tras las últimas elecciones de 2015. Antes de los comicios del 24 de mayo ya anunció que abandonaba la política regional.

Presidente de honor del Partido Popular de Valladolid hasta la celebración del 14 Congreso Provincial del PP de Valladolid, el 10 de junio de 2017, fue el máximo responsable de esta organización entre 1993 y 2008. El 9 de junio pidió la baja temporal en el partido, después de que fuera llamado a declarar como investigado por la compraventa del edificio de la ADE en Arroyo de la Encomienda, el llamado caso de 'La Perla Negra'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios