Doce empresas trabajarán codo con codo con los municipios para sacar más partido al Camino Francés

Momento de la recepción en el Ayuntamiento de Astorga. / Inés Santos

Vocento, Microsoft, Correos y Renfe, entre otras, dan inicio en Astorga a una gran colaboración con la que sacar más partido al potencial económico de la Ruta Jacobea

NACHO BARRIO Astorga

Hasta ahora, el Camino de Santiago, y concretamente el Francés, era una fuente de riqueza garantizada en la que, con un mantenimiento básico, se obtiene un rendimiento constante. Una fuente inagotable que da sus beneficios y de la que viven históricamente una buena nómina de municipios, especialmente en Galicia.

Pero en Astorga se ha querido dar un paso más, con la capital maragata como punto de partida. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha firmando junto a doce empresas el principio de una gran amistad en la que, de la mano, la colaboración público-privada sea una realidad.

El Ayuntamiento de Astorga fue el escenario de la recepción ofrecida por la Asociación a los representantes de las empresas en la mañana del lunes. Una recepción en la que se pusieron en valor las potencialidades de la ruta jacobea. «Los municipios del Camino Francés tienen una importancia capital en la conservación del patrimonio y en tirar de ese gran eje cultural», defendía la concejala de Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres.

De esta forma, grandes empresas como Microsoft, Vocento, Aenor, Fundación ONCE, Bankia, Correos, Planilandia o Podoactiva toman parte, sumando un total de doce que trabajarán codo con codo con los municipios para explotar el músculo económico que el Camino ofrece. Así, la directora general de leonoticias, Yolanda Barrientos, firmó el documento en representación del grupo Vocento.

Un acuerdo con objetivos

«El objetivo es crear una simbiosis entre empresas e instituciones públicas a la hora de dar a conocer, promocionar y sobre todo crecer de cara a dar un mejor servicio tanto a los ciudadanos como al propio peregrino», explicaba Margarita Torres.

Varios momentos del acto. A la derecha, a la derecha, la directora general de leonoticias, Yolanda Barrientos.

Y es que la riqueza del Camino no sólo es espiritual, sino también económica, como defendía el director de la Asociación, Ernesto Gómez. «Es una oportunidad para encontrar fuentes de financiación para proyectos de todo tipo, ya sean de comunicación, de transporte y de muchos otros campos».

Este Foro de Empresas aprobó el reglamento interno de funcionamiento y firmó el convenio marco, estableciéndose los criterios de colaboración.

Con la recepción en el Ayuntamiento de Astorga primero y la firma en la Ergástula romana, la Asociación y las empresas empezaron a mirar juntas un futuro que construir de la mano.

Contenido Patrocinado

Fotos