Borrar
Rodrigo Machado, practicando el 'power surf'. Rodrigo Machado
Surf en seco

Surf en seco

El brasileño Rodrigo Machado enseña a perfeccionar la técnica de este deporte con ejercicio fuera del agua

Viernes, 23 de abril 2021, 00:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando tenía cinco años, sus padres se mudaron desde su región natal, Paraná, en el interior de Brasil, a la costa, donde compraron una casita junto al mar. Allí fue donde Rodrigo Machado comenzó a amar las olas y a fijarse en cómo jugaban con ellas los surfistas. Después de imitarles «con cualquier cosa que flotara», a los 10 consiguió su propia tabla y se inició en el deporte que se ha convertido en su vida. «Pero después de cada verano, tenía que regresar a la ciudad, y ahí, poco a poco, empezó a formarse dentro de él la idea del 'power surf', por la necesidad de imaginar que estaba surfeando, por querer estar en el agua incluso a tanta distancia. Y subido a mi 'skate' dibujaba las maniobras en la pared de la ola».

Pero no fue hasta que tuvo 19 años que aquello que flotaba en su cabeza se materializó en un método para que los surfistas pudieran sistematizar de un modo más consciente su técnica: «Estudié Ciencias del Deporte en la universidad y todos los conocimientos los orienté hacia la práctica del surf con la idea de generar una fórmula de ejercitamiento que integrara el kárate, la capoeira, el voleibol, el 'skate'...», Aunque admite que uno de los hallazgos más importantes para el desarrollo de este tipo de entrenamiento fue el descubrimiento de un ejercicio perteneciente a la llamada 'gimnasia natural' que lleva por nombre el 'gorila': «En él basé principalmente el 'power surf', gracias a las enseñanzas del profesor Álvaro Romano, al que conocí en la universidad. El 'gorila' te da estabilidad y fluidez en los movimientos». Se refiere a la forma de trasladarse que tienen estos animales valiéndose de las cuatro extremidades.

A partir de ahí, y después de muchos visionados a cámara lenta de surfistas en las olas, Machado comenzó a sistematizar los movimientos en el suelo, y consiguió notarse más fluido en el agua, sobre la tabla: «Era mucho más consciente de lo que hacía. Con la repetición de movimientos en el suelo empiezas a crear una memoria muscular que luego te sirve en las olas. En todos los deportes existen entrenamientos fuera de pista para fomentar los movimientos específicos, y me di cuenta que en el surf no lo había». Además de la postura del 'gorila', se trabajan también el 'take off' (puesta en pie sobre la tabla), el 'toes rail' (apoyo en la punta de los pies), el 'heels rail' (en los talones) y otras muchas maniobras del surf.

– El objetivo del 'power surf' es mejorar el rendimiento, la habilidad de los surfistas, pero ¿sirve también como ejercicio para le gente que no practica este deporte? ¿Qué puede proporcionarles?

– Al 'power surf' se acercan muchos surfistas que quieren mejorar su técnica, que llevan años y no tienen conciencia de lo que están haciendo cuando se suben a la tabla y lo hacen de una manera muy intuitiva, instintivamente, incluso con malos hábitos posturales. Pero además del trabajo de la parte técnica hay otra parte que es la psicológica. El surf es una lección de vida y con el 'power surf' podemos acabar adoptando la 'mentalidad del guerrero', un entrenamiento mental que nos sirve para afrontar las adversidades del día a día, sobre todo en estos tiempos de pandemia, cuando estamos tan ansiosos, para no dejarnos llevar por los malos sentimientos y ser capaces de materializar nuestros sueños a través del surf. Se aprende también a ser más resiliente, a ver en los problemas una oportunidad de crecimiento. Muchas veces los alumnos llegan y se quejan de que la tabla les va mal, de que el mar no está bien, las olas no son buenas... y convertimos esa mentalidad de vítima en la del guerrero, para poder alcanzar nuestros objetivos, en el fondo estamos hablando de trasladar el surf a nuestra vida en general.

El 'power surf' está en expansión en estos momentos y hay centros con licencia para impartirlo en Brasil, Costa Rica, Portugal y España. «Aquí tenemos la oportunidad de hacerlo en el 'City Wave' de Madrid, que tiene una piscina con olas, pero estamos trabajando ya para implantarlo en toda la costa española, en País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Barcelona, Málaga y Cádiz». Además, es posible recibir la formación 'online' (https://www.todosurf.com/powersurf/).

La 'gimnasia natural' de los primates

Habla Rodrigo Machado de lo importante que fue para el desarrollo del 'power surf 'el descubrimiento de la postura del 'gorila'. Se refiere a una de las propuestas de la 'gimnasia natural', inventada en los años 20 como una alternativa a la clásica 'gimnasia sueca'. Fue idea de un oficial de marina y entrenador de un grupo de bomberos franceses, Georges Hébert, quien durante sus viajes por África y Asia se dio cuenta de que los indígenas que no habían pisado un gimnasio se movían y trepaban mucho más rápido y con más agilidad que los hombres a los que él enseñaba, y tenían cuerpos más perfectos y flexibles gracias a su vida en la naturaleza. Así, Hébert desarrolló este modelo, con movimientos basados en los de los grandes simios y monos. Al fin y al cabo, primates como nosotros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios