Zapatero y Rajoy hablarán sobre la consolidación de la democracia en la Ule

Zapatero y Rajoy hablarán sobre la consolidación de la democracia en la Ule

El coloquio forma parte del ciclo que se está desarrollando con motivo del cuarenta aniversario de la Universidad de León y de la Constitución Española y será la primera vez que los dos expresidentes coincidan en un acto público

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León (ULE) acogerá el jueves 14 de marzo a las 17:30 horas un coloquio sobre la consolidación de la democracia, que contará con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey, ambos expresidentes del gobierno de España, y que será moderado por la catedrática de derecho financiero de la ULE Mª Teresa Mata Sierra.

La presencia en la ULE de los dos expresidentes ha suscitado un elevado interés, que ha hecho que las invitaciones para asistir al acto se agotasen el mismo día en que se pusieron a disposición de quienes estuvieran interesados en asistir. Por ese motivo, y al igual que ha ocurrido en los anteriores coloquios del ciclo, que contaron con la participación de Miguel Herrero de Miñón, Fernando Ledesma Bartret y Juan Antonio Ortega, el primero de ellos, y de Soraya Sáez de Santamaría, el segundo, el Aula Magna San Isidoro del Edificio de Rectorado de la ULE estará completamente lleno.

Se da la circunstancia de que los dos expresidentes han estado vinculados de una u otra forma a la ciudad de León. Rajoy vivió unos años y cursó sus estudios de Bachillerato en la capital leonesa. Por su parte Zapatero pasó en ella toda su infancia y juventud, estudió en la Universidad de León la licenciatura de Derecho, conoció a su esposa, que cantaba en el coro universitario, e incluso llegó a impartir en la ULE clases como profesor asociado.

La situación de la democracia en España

El coloquio que se vivirá en la Universidad de León sin duda aportará argumentos de gran interés en torno a la situación de la democracia en nuestro país, que serán además esgrimidos por dos personas que, desde sus responsabilidades de gobierno, han tenido ocasión de conocer en profundidad los resortes del Estado de Derecho, se han visto obligados a afrontar situaciones muy graves, como atentados, crisis económicas o, más recientemente, el desafío independentista, y podrán juzgar con conocimiento de causa si, tras cuarenta años de vigencia de la Constitución Española de 1978, nuestra democracia puede darse por consolidada.