Borrar
La ULE entrega los diplomas a los ganadores de la I Olimpiada de Ingeniería Industrial.

Ver 13 fotos

La ULE entrega los diplomas a los ganadores de la I Olimpiada de Ingeniería Industrial.

La Universidad de León entrega los premios de la I Olimpiada de Ingenierías Industriales

Los equipos ganadores, del Colegio Jesuitas León y del IES Ornia de La Bañeza, participarán en la Olimpiada Nacional que se celebrará en julio en Cartagena

Leonoticias

Miércoles, 29 de marzo 2023, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Edificio Tecnológico II de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial fue escenario el pasado martes de una olimpiada atípica, la I Olimpiada de Ingenierías Industriales organizada por la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, donde los estudiantes no compitieron individualmente, sino que lo hicieron por equipos.

A esta primera edición acudieron un total de 23 equipos formados por tres alumnos cada uno de ESO y Bachillerato. Estos 69 estudiantes procedían de ocho centros de Educación Secundaria de León y provincia (Ios institutos Río Órbigo, Ornia de La Bañeza, Padre Isla, Lancia, Eras de Renueva, Juan del Enzina CD Bosco y Sagrado Corazón Jesuitas León).

El objetivo: crear un minigenerador hidráulico

El reto al que se han enfrentado los participantes ha consistido en desarrollar, en una hora, un prototipo de minigenerador hidráulico con materiales reciclables que permitiese encender varios LEDs con el máximo aprovechamiento de agua posible. Para enfrentarse a este reto en la Escuela de Ingenierías de la ULE, los equipos han ido diseñando desde mediados de febrero sus prototipos y probándolos en sus centros escolares, bajo la supervisión de un tutor del centro.

La entrega de premios de la Olimpiada contó con la presencia del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández, el director de la Escuela, Joaquín Barreiro, la jefa de Inspección Educativa de la Dirección Provincial de Educación, Luisa Lorenzana, la coordinadora de esta primera edición, Susana Martínez Pellitero, y la secretaria de la Escuela, Ángela Diez, además de representantes de las entidades patrocinadoras.

Los equipos ganadores

En la misma jornada, los miembros del jurado desvelaron qué proyectos resultaron ganadores en cada una de las categorías (A de estudiantes de ESO y B de alumnado de Bachillerato) y cuyos primeros puestos recayeron en: Equipo ganador en la categoría ESO: 'Las Gladiadoras': Marta Rodríguez Martínez, Julia García Maestro y Laura González López del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas León.

Equipo ganador en la categoría Bachillerato: 'The Machines': Héctor Martínez Guerra, Carlos Blanco López y Marcos de Abajo Martínez, del IES Ornia de La Bañeza.

Los segundos y terceros clasificados en la categoría de la ESO fueron del Sagrado Corazón Jesuitas León. En el caso de la categoría de Bachillerato, el segundo y el tercer equipo clasificados fueron para IES Lancia e IES Eras de Renueva, respectivamente.

Los equipos ganadores en cada categoría recibieron de premio una impresora 3D y los clasificados en segundo y tercer puesto, una Tablet y un smartwatch.

El equipo ganador en cada categoría podrán participar en la II Olimpiada Nacional, que este año 2023 se celebrará en Cartagena, entre el 18 y el 21 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios