La ULE trabajará en proyectos de inteligencia artificial y nuevas líneas de producción con Coated Solutions
Universidad y empresa firman un convenio de colaboración para potenciar la investigación y la inserción laboral de los egresados | La fábrica no estará a pleno rendimiento «hasta el final del tercer trimestre» del próximo año
Coated Solutions avanza en su completa puesta en marcha y cuenta como aliado en su expansión con la Universidad de León.
Este miércoles institución y empresa han rubricado un convenio de colaboración por cuatro años en el que se establece el marco de programas de intercambio y prácticas de los estudiantes y colaboraciones concretas de transferencias en investigación.
Noticia Relacionada
Coated León no está a pleno rendimiento ni lo estará «hasta mediados de 2025»
La empresa de producción de bobinas de acero, que confirma no estar a pleno rendimiento y no estarlo hasta «el final del tercer trimestre» del próximo año, ya tiene dos proyectos en mente en los que quiere contar con la Universidad. Por un lado, una línea de investigación de Inteligencia Artificial. Por otro, profundizar en la investigación en nuevas ligas de acero.
Desarrollo de metales en León
El director de Industria de Coated Solutions, Paulo Alexandre Bastos GonÇalves, explica que el objetivo de la planta es apostar por el desarrollo de otros metales siguiendo el modelo de lo que están haciendo otros países y trabajar en «ser punteros en España, Castilla y León y León en la producción de nuevas ligas».
La ULE y Coated Solutions rubrican un convenio de colaboraciónVer 8 fotos
Con el objetivo también de conseguir a través de la Universidad mano de obra cualificada, el grupo Network Steel Resources se establece en León con ánimo de permanecia, un fin compartido por el rector que apuesta porque la institución esté «en relación directa con lo que pasa en la industria» para realizar trabajos continuos que permitan «el desarrollo de las empresas que se instalan en León y que los egresados salgan bien preparados y puedan quedarse en la provincia».
En pruebas y ajustes para funcionar «al cien por cien»
La planta de Coated Solutions en Villadangos se encuentra actualmente en un proceso de «ajuste, pruebas y formación de trabajadores» para permitir su pleno funcionamiento, aunque ya están incorporados los cinco turnos en dos líneas que trabajarán «24 horas los siete días de la semana».
Según estima Bastos GonÇalves, la planta «que ahora mismo no trabaja al cien por cien porque está en ajustes y pruebas por parte del fabricante», tardará «seguramente hasta el final del tercer trimestre en estar totalmente operativa».
La planta de Villadangos del Páramo cuenta con tres líneas de producción: decapado de acero, laminación en frío y galvanizado. Ha contado con una inversión de 150 millones de euros y contará con unos 350 puestos de trabajo directos y unos mil indirectos una vez funcione a pleno rendimiento.
En su puesta a punto y crecimiento la Universidad y sus estudiantes jugarán un papel fundamental para que León se convierta en un importante polo industrial y siderúrgico.