La ULE y Proconsi afianzan sus relaciones en prácticas e investigación
Ambas partes consideran que la mutua colaboración puede contribuir a la mejor realización de las actividades propias de cada una y al beneficio de la sociedad
Leonoticias
León
Miércoles, 19 de julio 2023, 14:53
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el director general de Proconsi, Tomás Castro, han firmado en la mañana de este miércoles un convenio marco de colaboración entre ambas entidades, en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en la Sala Martín Sarmiento.
El texto rubricado explica que la empresa Proconsi -asentada en el Parque Tecnológico de León- centra sus servicios en el desarrollo e integración de soluciones informáticas para todo tipo de empresas, y destaca por su especialización en el desarrollo de software de gestión, consultoría tecnológica, dirección y gestión de proyectos I+D+i basados en TIC, así como soporte técnico, aplicaciones móviles y fomento de tendencias en nuevas tecnologías, como el cloud computing. Durante la firma del convenio, el rector García Marín expresó su satisfacción por esta colaboración, ya que «la universidad siempre necesita estar al lado de la empresa y que ambos puedan beneficiarse para formación y para que estudiantes y profesorado conozcan realmente qué es la empresa y lo que hay fuera del ámbito universitario».
Por su parte, Tomás Castro, director general de Proconsi, agradeció la colaboración con la Universidad de León y destacó la importancia de desarrollar el tejido empresarial en un entorno cada vez más digitalizado. Castro agradeció a la Universidad de León la colaboración con una empresa autóctona del sector de las tecnologías como es Proconsi y ratificó su compromiso por continuar no solo con las actuaciones formativas y prácticas sino también con el título propio de Formación Permanente en Ciberseguridad «que el año pasado registró 114 solicitudes tanto de León como de otras partes de España donde el 12% eras mujeres y al que finalmente solo pudieron entrar 17 personas por la capacidad limitada que tenemos para albergar más inscritos». La ciberseguridad cobra cada día más importancia y León es el centro de desarrollo de esta actividad. En este sentido, Castro ha destacado cómo «nuestra colaboración funciona a la hora de formar profesionales ya que en muchas ocasiones no están suficientemente cualificados para incorporarse de inmediato a la empresa». Reflexión que también fue corroborada por el rector García Marín quien manifestó que León «no puede dejar pasar el tren de la ciberseguridad, tenemos el Incibe, másteres, cátedra de ciberseguridad, empresas... León tiene que estar ahí y la universidad colaborará siempre«.
Acuerdo de colaboración
Ambas partes consideran que la mutua colaboración puede contribuir a la mejor realización de las actividades propias de cada una y al beneficio de la sociedad. De hecho, Proconsi y ULE mantienen colaboración constante desde la implantación del título de Ingeniero Técnico Informático y desde entonces la cooperación con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial ha sido habitual con respecto a las titulaciones de Grado y Máster que imparte este centro.
En ese sentido, el acuerdo suscrito esta mañana es la culminación a una estrecha colaboración que ambas entidades venían realizando en los últimos años y que era de máximo interés materializar en un convenio marco de colaboración. A lo largo de este tiempo han cooperado en la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares, los reconocimientos a mejores expedientes en Ingeniería Informática en los actos de Graduación de la Escuela, cursos de formación permanente en Ciberseguridad y Proyectos de desarrollo de I+D conjuntos con los grupos de investigación de la Universidad de León en el ámbito de la ingeniería informática e ingeniería industrial.
Acuerdo con Garnica
El rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Garnica en Valencia de Don Juan, acompañado de los investigadores del Grupo de Investigación Dracones, Flor Álvarez Taboada y Fernando Castedo, y el responsable Forestal de la empresa, Carlos Álvarez Cuevas. Dentro del proyecto europeo DIGIS3, la Universidad de León (ULE), a través del grupo de investigación Dracones del Campus de Ponferrada, está desarrollando con la empresa Garnica una prueba de concepto para transferir a la industria forestal la herramienta Populus3D, que permita digitalizar parte de sus procesos productivos. El objetivo de esta colaboración es testar un método de trabajo para que el inventario de madera en pie en plantaciones comerciales de clones de chopo sea operativo y suponga una opción más rápida, económicamente posible, completa y objetiva que los métodos manuales actuales.