Borrar
El Tribunal Constitucional y el Diálogo Social, en el Ciclo de los 40 años de la ULE

El Tribunal Constitucional y el Diálogo Social, en el Ciclo de los 40 años de la ULE

Emilia Casas, expresidenta del alto tribunal, y el sindicalista José María Fidalgo, que fue secretario general de CCOO, intervendrán el miércoles 27 de marzo

Leonoticias

León

Lunes, 25 de marzo 2019, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa su desarrollo el ciclo dedicado a la conmemoración del cuarenta aniversario de la Universidad de León (ULE) y de la Constitución Española de 1978, que para el miércoles 27 de marzo ha programado la intervención, a las 17:30 horas en el Aula Magna San Isidoro del Edificio de Rectorado (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25), de la jurista Mª Emilia Casas Bahamonde, expresidenta del Tribunal Constitucional de España (2004-2011), y de José María Fidalgo Velilla, exsecretario general del sindicato Comisiones Obreras (2000-2008), que protagonizarán un coloquio que será moderado por la catedrática de derecho financiero de la ULE Mª Teresa Mata Sierra.

Mª Emilia Casas Bahamonde (1950) es natural de León, ciudad en la que su padre ejercía de registrador de la propiedad. Fue la primera mujer Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. En 1998 ingresó en el Tribunal Constitucional, y lo hizo como el miembro más joven en la historia de la institución. En 2004 fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional de España, y durante su mandato (2004-2011) se registraron importantes avances en derecho antidiscriminatorio y en igualdad.

Casas Bahamonde participó en el año 2017 en el acto académico de graduación de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la ULE, y en su intervención defendió la importancia de dicho tribunal como «clave de bóveda del Estado de Derecho», y aunque criticó los retrasos en nombramientos y renovaciones, que en su caso se demoró más de tres años, y la escasa participación de la mujer, afirmó con rotundidad que «en mi experiencia a lo largo de doce largos años puedo dar fe del ejercicio absolutamente independiente por parte de todos los magistrados que me acompañaron».

Por su parte, el también leonés José Mª Fidalgo (1948) es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Comenzó a militar en el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en 1977, y en el séptimo congreso celebrado en el 2000 sustituyó a Antonio Gutiérrez como secretario general de la formación, cargo en el que fue reelegido en el octavo congreso y en el que permaneció hasta el año 2008, cuando su candidatura para un tercer mandato fue derrotada por la encabezada por Ignacio Fernández Toxo. El pensamiento del que fuera una de las máximas figuras del sindicalismo de nuestro país sufrió una evolución que le llevó a coincidir en algunos planteamientos con partidos de la derecha, y también se ha vinculado con la Fundación FAES, en la que ha impartido diversos cursos.

Hay que apuntar que aún hay una cita pendiente, con un último coloquio que se celebrará el jueves 4 de abril, que tratará sobre 'La reforma de la Educación superior', con la participación de Miguel Ángel Quintanilla (Ex Secretario de Estado de Educación), y que contará con la participación de Guillermo Amilivia (Miembro de Junta de Estudiantes de la ULE), el rector Juan Francisco García Marín, y Fernando Rey Martínez (Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León), que tras el coloquio será el encargado de clausurar el ciclo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios