Borrar
Siete títulos consolidan la colección 'Grafikalismos' de la Ule

Siete títulos consolidan la colección 'Grafikalismos' de la Ule

'Las revistas como escuela de vida', 'Vittorio Giardino' y 'Género y Conciencia Autoral en el Cómic Español' son los tres nuevos libros de la serie que pueden adquirirse on line en la web de la ULE y están disponibles en UneBook

Leonoticias

León

Martes, 31 de marzo 2020, 15:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres nuevos títulos acaban de incorporarse a la colección 'Grafikalismos' impulsada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE). 'Las revistas como escuela de vida', 'Vittorio Giardino' y Género y Conciencia Autoral en el Cómic Español' son los nuevos ejemplares que se suman a otros cuatros y hacen que la colección se consolide y mantenga una excelente proyección de futuro. José Manuel Trabado, Director del Área de Publicaciones de la ULE, explica que lo que se ha pretendido con la colección Grafikalismos es «crear un espacio para dar cabida a los estudios sobre aquello que podríamos denominar 'narración gráfica' con la vocación de situarse entre la frescura y la enjundia académica, de ensayar cierta heterodoxia que mire cara a cara y sin complejos tanto a la cultura popular y sus imágenes como a las prácticas gráfico-narrativas más experimentales».

Todos los títulos de 'Grafikalismos' están disponibles en la web de la ULE, y pueden adquirirse de forma online a través de Librería Universitaria y UneBook, accesos también visibles a través de la web del Area de Publicaciones. El director de este servicio universitario destacaba recientemente que la colección ha demostrado que «era posible crear una colección dedicada específicamente al estudio de la narración gráfica en el ámbito universitario que mezclase profundidad y frescura. Cada libro trata de mostrar un amor por el objeto que estudia y, por esa razón, existe un cuidado estético en la presentación y diseño editorial, que agradezco a Alberto Torices, y además intenta acercar el mundo académico a los lectores (no solo a los especialistas) y para ello nada mejor que valerse de un lenguaje tan poderoso como el del cómic».

Los contenidos y sus autores de los tres nuevos títulos se detallan a continuación:

'Las revistas como escuela de vida' de Julio A. Gracia Lana. 270 páginas a color. 30 €. / En la segunda mitad de los años ochenta, y tras el boom del cómic adulto, las revistas de cómics comienzan a desaparecer. El entramado de edición en el que podían publicar los creadores españoles cambia y, tras una apuesta efímera por el comic-book, pasa a basarse principalmente en el formato libro y en la idea de novela gráfica. Muchos historietistas, sin los ingresos estables que proporcionan las revistas, dejan el cómic en beneficio de otras artes como la pintura, el audiovisual, la ilustración o el diseño gráfico. Autores, editores, libreros y otros agentes clave en el mercado son entrevistados en este libro y ofrecen su visión de este momento de cambio, vital para la historia del cómic.

'Vittorio Giardino. Variaciones sobre la línea clara'. Pepe Gálvez. 172 páginas a color. 25€. Este libro quiere ofrecer una visión panorámica de la obra historietística de Vittorio Giardino, mediante la recreación y análisis de su evolución grafica y temática. Se trata de un itinerario en el que se configura ese específico equilibrio entre discreción y seducción que define su universo gráfico. En él, el dibujo no destaca sobre el conjunto de la narración sino que se implica y se confunde con ella. Por otro lado, la vitalidad que transmite su versión de «la línea clara» y la sensualidad de las atmósferas que pueblan sus viñetas buscan, y consiguen, el placer de la mirada lectora.

'Género y Conciencia Autoral en el Cómic español (1970-2018)' de José Manuel Trabado. 442 páginas a color. 35 euros/ El lector puede observar a lo largo de estas páginas las mutaciones que la narración gráfica ha experimentado desde los años 70 y que la han llevado desde el territorio del quiosco al espacio del museo. El objetivo de este libro es crear un espacio de reflexión para esta dialéctica entre el género, concebido como molde en constante metamorfosis, y la fuerza de un estilo ingobernable, sin pautas ni normas, que persigue construir un universo propio e intransferible. Incluye textos de: José Manuel Trabado, Antoni Guiral, Miguel Ángel Muro, Jesús García Sierra (Yexus), Álvaro Pons, Rubén Varillas, Ana Merino, Esther Claudio, Juan Manuel Guereñu, Inés González Cabeza y Nerea Fernández Rodríguez

«Esperamos haber creado un sello reconocible con su personalidad que haya sido capaz de crear un espacio desde el que ir articulando la investigación y crítica que se están haciendo sobre el cómic, la ilustración y otros lenguajes aledaños», explica Trabado quien asegura que el Área de Publicaciones ya está inmerso en nuevos proyectos al respecto «lo que da idea del buen momento del cómic en España y se traduzca en un crecimiento del mercado para que los autores puedan vivir de publicar cómics».

DEL JUSTICIERO ENMASCARADO A LA ENFERMEDAD

Los anteriores títulos de la colección Grafikalismos han sido 'Las claves de The Spirit' de Eduardo Martínez-Pinna, que describe la gestación y trayectoria del célebre justiciero enmascarado desde su nacimiento en el año 1940; 'Bernie Wrightson. La expresión del horror' de Jesús García Sierra, Yexus quien subraya que «solo el talento de un autor especial puede infundir elegancia a un universo de imágenes que suscitan atracción y repulsión a partes iguales»; 'Diez ensayos para pensar el cómic' donde Ana Merino reflexiona sobre «la importancia que tuvieron los tebeos en el imaginario de la infancia y la juventud española del franquismo» y el tercer libro titulado 'Imágenes de la enfermedad en el cómic actual' de Inés González Cabeza. Este trabajo trata de dar visibilidad a las infinitas posibilidades del cómic «para hablarnos de la enfermedad desde perspectivas tan dispares como la ficción, la autobiografía y el relato clínico, las cuales han despertado el interés de una nueva generación de humanistas médicos que consideran que las narrativas gráficas pueden proporcionar a pacientes y cuidadores, un mejor entendimiento del fenómeno patológico en todas sus dimensiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios