Borrar
El rector de la ULE se convierte en miembro del Comité de Honor de la Cofradía del Pendón de San Isidoro.
El rector de la ULE se convierte en miembro del Comité de Honor de la Cofradía del Pendón de San Isidoro

El rector de la ULE se convierte en miembro del Comité de Honor de la Cofradía del Pendón de San Isidoro

Hermenegildo López González, abad de la hermandad, hizo entregra a Juan Francisco García de varios obsequios, entre los que destacaba una tarjeta con la historia de dicha orden, que está acompañada por una reliquia que consiste un trozo del tejido del pendón

Leonoticias

León

Jueves, 27 de octubre 2022, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, mantuvo este pasado miércoles un encuentro con una delegación de la 'Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro', que fue fundada por Alfonso VI en 1147, con sede en León y que está integrada en estos momentos por más de 180 cofrades de diversos lugares del mundo, que acudió al rectorado encabezada por su abad, Hermenegildo López González, e integrada por el Primicerio, Germán García de la Cueva, la escribana, Mª José Fernández Vallina, y el Teniente de Primicerio, Gonzalo González Cayón.

El motivo de la visita fue el de hacer entrega al Rector de su nombramiento como miembro de la Comité de Honor de la cofradía, que está presidido por el Rey Felipe VI, y al tiempo hacerle entrega de varios obsequios, entre los que destacaba una tarjeta con la historia de dicha orden, que está acompañada por una reliquia que consiste un trozo del tejido del pendón, procedente de una reciente restauración del original.

El abad explicó al rector las actividades de la cofradía

Hermenegildo López explicó al Rector que las actividades que desarrolla la cofradía están sustentadas en cuatro grandes apartados. El primero tiene que ver con el vínculo que se mantiene con la iglesia, con San Isidoro, razón por la que se llevan a cabo tareas relacionadas con el culto, y «de mantenimiento de las tradiciones leonesas, como por ejemplo la vela real ante las tumbas de los reyes que tiene lugar el 6 de enero». El Abad comentó que son numerosas las misas y responsos, con motivo de centenarios o milenarios, así como las visitas a las tumbas de reyes y reinas de León que están fuera del Panteón Real, en lugares como Oviedo, Santiago, Toledo, Sevilla, Sahagún o Coimbra.

Pendón de San isidoro.
Pendón de San isidoro.

Otro apartado es el cultural, que trae consigo la organización de diversas conferencias y actividades. Hermenegildo explicó que, previa consulta al Vaticano, se cambió el requisito de la 'nobleza de cuna' para ser miembro de la cofradía por el de la 'nobleza del conocimiento', lo que ha llevado a que una de las exigencias para ser cofrade en la actualidad consista en que el candidato sea titulado universitario. «Esto va unido, -añadió-, al hecho de que San Isidoro, que es el patrono de la Universidad de León, está considerado como el más santo de los sabios, y también el más sabio de los santos».

Una variante social que vertebra la hermandad

La tercera vertiente es la social, y el abad recordó que en sus orígenes los cofrades prestaban atención y cuidado a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. En la actualidad, la cofradía dota becas para estudiantes en Latinoamérica a través de la Fundación Hombres Nuevos que dirige el religioso Nicolás Castellanos, y también realiza donaciones diversas a comedores sociales, conventos, y para restauración o conservación del patrimonio. Finalmente, hay una cuarta vertiente que es la militar. «Nosotros derivamos de una orden de caballeros, -concluyó el Abad-, y por ello nuestra relación con las Fuerzas Armadas es muy estrecha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios