La ULE reclama la implicación en la lucha por la igualdad real de hombres y mujeres

La ULE reclama la implicación en la lucha por la igualdad real de hombres y mujeres

Adelina Rodríguez, Dtora. del Área de Igualdad, ha leído un manifiesto con motivo del 8M en el que se exige que «la universidad sea un modelo de cambio social en materia de género»

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La Universidad de León (ULE) se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la lectura de un Manifiesto en la campa entre Biológicas y Filosofía en el que han participado el Rector, Juan Francisco García Marín, el Vicerrector de Responsabilidad Social, Isidoro Martínez, profesores y alumnos.

Allí Adelina Rodríguez, directora del Área de Igualdad de la ULE, ha dejado constancia del compromiso de la institución por continuar trabajando por la igualdad de hombres y mujeres. «Es importante fomentar la investigación en materia de género, formar al profesorado y al alumnado en el respeto y la igualdad de oportunidades, visibilizar el conocimiento y la investigación de las mujeres, aplicar políticas que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y privada de los trabajadores; en definitiva, implicarse en la lucha por la igualdad real de hombres y mujeres».

En el comunicado se ha recordado que la conmemoración «se hace una sociedad igualitaria, pero las mujeres existimos todos los días del año. Y todos los días del año trabajamos para que esa igualdad formal se transforme en una igualdad real. Las leyes que establecen la igualdad de género son importantes, pero no transforman por si solas la cultura patriarcal existente». Para constatar esta realidad, y dentro del ámbito universitario, Adelina Rodríguez ha destacado cómo en el 'Informe de Científicas en Cifras 2015', la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España (39%) y en la Unión Europea (33%) se mantiene estable desde 2009. «Continúa la infra representación de mujeres en la categoría de mayor rango de la carrera investigadora: en las universidades españolas sólo el 21,32% del profesorado catedrático de universidad son mujeres. Y en los Organismos Públicos de Investigación alcanzan el 25% de representación». Ante estas realidades, ha subrayado que es importante que «la universidad sea un modelo de cambio social en materia de género, no podemos seguir argumentando que con el tiempo las mujeres tendrán una representación equilibrada con respecto a los hombres».

La segunda universidad nacional en paridad

Frente a la situación actual, la Universidad de León ha conseguido algunos logros en igualdad de género. El pasado mes de febrero el Ministerio de Educación y Formación Profesional hacía público su estudio sobre 'Las cifras de la educación en España' con datos relativos al curso 2016-2017, donde la Universidad de León (ULE) figura entre las más paritarias del país en lo que al cuerpo docente universitario se refiere. Solo la Complutense de Madrid supera a la ULE en porcentaje de mujeres entre su plantilla de profesorado.

El total del cuerpo docente de la ULE cuenta con un 41,9 por ciento de mujeres. Un porcentaje que entre las universidades públicas españolas de carácter presencial solo es superado por 43,4 por ciento de la Complutense. Por encima de cuatro mujeres docentes por cada conjunto de diez profesores, solo aparecen otras dos universidades del cerca de medio centenar de centros públicos del país. La Rey Juan Carlos (41,7 por ciento) y la de La Rioja (40,6 por ciento) superan esa barrera. Además, la igualdad de género es prácticamente total dentro del cuerpo de profesores titulares universitarios, donde la ULE es la primera del conjunto nacional con un 49,1% de mujeres, seguida de la Complutense con un 48,2% y la Jaume I de Castellón con un 46,7%.

En cuanto a la gestión universitaria, mientras que en el Consejo de Gobierno aún queda por avanzar en igualdad de género ya que el 58,5% de sus integrantes son hombres, la paridad es alcanzada en el Consejo de Dirección y en los equipos decanales de las 14 escuelas y facultades de la ULE. A este respecto, el Consejo de Dirección formado por doce miembros, está encabezado por cinco vicerrectores, cuatro vicerrectoras, una secretaria general, una gerente y el Rector. Respecto a los equipos decanales y directivos de los centros académicos (incluida la Escuela de Doctorado), que suman un total de 59 miembros, la presencia femenina es mayor, 56% frente al 44% de hombres.

Respecto a los Grupos de Investigación, de los 96 existentes ahora mismo en la ULE, 34 están liderados por mujeres, profesionales con dedicación a cada uno de sus campos de investigación y cuyos trabajos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. La presencia femenina es más elevada en aquellos vinculados a las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas donde hay 13 grupos, seguidas de Arte y Humanidades donde hay siete mujeres al frente de equipos de investigación y otros tantos en Ciencias de la Salud, mientras que en Ciencias existen cinco y en Ingeniería y Arquitectura solo dos.

Y en cuanto al Personal de Administración y Servicios, los datos reflejan que el 60% de la plantilla está ocupada por mujeres, y dentro de las categorías superiores del personal funcionario el 50% son mujeres y del personal contratado, la presencia femenina es del 33%.