Borrar
Reciclaje de ropa para disminuir la contaminación en la industria.
La ULE programa un taller creativo de 'Upcycling' para fomentar el reciclaje textil

La ULE programa un taller creativo de 'Upcycling' para fomentar el reciclaje textil

Permanece abierta la matrícula para esta iniciativa que celebrará las clases hasta el 14 de marzo, todos los lunes de 18 a 20 horas en el Centro de Idiomas

Leonoticias

León

Jueves, 9 de diciembre 2021, 12:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria titulado 'Taller creativo de reciclaje textil. Upcycling' que se desarrollará todos los lunes de 18 a 20 horas hasta el 14 de marzo de 2022. Las sesiones comenzaron el pasado 22 de noviembre, pero la organización mantiene la matrícula abierta para que aún puedan participar las personas que estén interesadas.

Se trata de una iniciativa destinada a quienes quieran conocer alternativas sostenibles, y también técnicas y habilidades textiles sin necesidad de que tengan conocimientos previos. El taller está a cargo de la profesora Elda Ruíz Arangüena, que tiene como principales objetivos los de propiciar la reflexión sobre las necesidades reales que nos llevan al consumo de moda y el estudio del papel que juega la ropa en nuestras vidas.

También desea concienciar sobre la importancia del reciclaje textil, ya que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la petrolífera. «Cada vez más firmas y diseñadores, -comenta Elda Ruíz-, se están apuntando al 'Upcycling' o reciclaje creativo. En ocasiones intervienen en prendas no vendidas en campañas anteriores y después las venden a un precio mayor al que tenían en origen, ya que el resultante son diseños únicos, personales y exclusivos. Nosotros lo haremos con las prendas abandonadas en los altillos de los armarios y con medios accesibles y fáciles de conseguir».

Creatividad para realizar diseños únicos y personales

La actividad principal del taller será la formación práctica y la sensibilización sobre los impactos social y medioambiental de la industria textil. Para ello, las personas que participen van a potenciar su creatividad por medio de ejercicios prácticos en los que realizarán prendas con diseños únicos y personales, al tiempo que desarrollarán su sentido artístico con diferentes técnicas en la elaboración de los proyectos, bocetos etcétera, todo ello de una forma amena y personal.

El programa contempla la aplicación de diferentes técnicas textiles como bordado libre, bordado con pedrería, estampado textil, pintura textil, fieltro Nuno, fieltro con aguja, teñido, termofusión.

Las clases se imparten en el Centro de Idiomas de la Universidad de León. Quienes estén interesados pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2316 El precio de la matrícula es de 150 euros. La participación en este taller permitirá reconocer 0'7 créditos ECTS a quienes superen una prueba práctico-teórica final-

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios