Borrar
La ULE programa un curso para convertirse en un investigador con impacto en geociencias

La ULE programa un curso para convertirse en un investigador con impacto en geociencias

Está dirigido a estudiantes de doctorado, máster y grado, con el objetivo de mostrar algunos trucos para tener una carrera con éxito y facilitar la eficiencia en el trabajo

Leonoticias

León

Miércoles, 2 de junio 2021, 16:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Química y Física Aplicada y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) han organizado un curso de extensión universitaria titulado 'Técnicas y herramientas para ser un investigador con impacto en geociencias', que se celebrará a partir del 14 de junio en la modalidad online, dirigido a estudiantes de doctorado, máster y grado que deseen publicar en áreas de ciencias relacionadas con las ciencias ambientales, áreas relacionadas con ingeniería agraria, geografía, física aplicada, biología, geografía y otras áreas afines.

Desde la organización se explica que la carrera científica cada vez requiere más destrezas en varios ámbitos (estadística, trabajo de campo, laboratorio, idiomas, etc.) y mucho sacrificio (tiempo, vida personal, etc.), y apunta que «existen algunos trucos para intentar tener una carrera con éxito que reduzca esos costes personales y facilite la eficiencia del trabajo».

Sin embargo, es complicado encontrar cursos especializados que den dichas claves de forma conjunta. Por ese motivo, en el curso se tratará de «exponer herramientas y métodos para ayudar a los estudiantes de grado, master o doctorado a promocionar sus trabajos debidamente y sus perfiles investigadores, cómo presentar sus trabajos de investigación, escoger la revista más apropiada y, además, conocer el funcionamiento de una revista indexada por dentro (editor jefe, editores asociados, revisión por pares, respuesta a los revisores, etc.)».

Ejemplos reales y tareas online

Todo ello se hará con ejemplos reales y tareas online que fomenten el aprendizaje del estudiante con un trabajo final aplicando las técnicas aprendidas, en el que podrá utilizar sus propios trabajos o algunos propuestos.

El programa abordará la mejor manera de crear un perfil en las redes sociales (ResearchGate, Google Scholar, Scopus, Publons o incluso Twitter), cómo buscar la literatura científica más apropiada (Science Direct, Google Scholar, etc.) y almacenarla correctamente (Mendeley, Zotero, etc.), la forma de organizar bases de datos, crear gráficos y tablas apropiados o a escribir un texto coherente que los editores y los revisores de las revistas consideren relevante para ser publicados.

También se explicará cómo buscar la revista más apropiada para tu investigación (factor de impacto, indexaciones, temáticas y utilizar los 'journal finder') y los congresos más relevantes, así como la manera en que funciona una revista por dentro.

La matrícula tiene un precio de 20 euros, cantidad que se reduce a 12 para estudiantes de la ULE). Se ofrecen 30 plazas y además los participantes tendrán ocasión de reconocer 1'5 crédito ECTS, para ello se exigirá la asistencia al 80% de las clases.

Para ello será obligatoria la presentación de las tareas solicitadas que consistirán en la realización de un perfil en una red social, adecuación de un trabajo al formato de una revista científica de impacto y realización de un cuestionario.

Hay que apuntar finalmente que las clases serán impartidas por María Fernández Raga (Profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE) y por Jesús Rodrigo Comino, de la Universidad de Trier (Alemania).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios