Borrar
Un profesor de la ULE, en la cumbre sobre innovación tecnológica y economía circular

Un profesor de la ULE, en la cumbre sobre innovación tecnológica y economía circular

Juan Antonio Régil Cueto, del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, es uno de los seleccionados para participar el 6 de julio en la reunión de Madrid

Martes, 3 de julio 2018, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León (ULE) estará representada en la primera Cumbre sobre Innovación Tecnológica y Economía circular, que se va a celebrar en Madrid el próximo viernes 6 de julio, gracias a la participación del profesor Juan Antonio Régil Cueto, del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, que ha sido seleccionado como una de las personas más influyentes de España en estas áreas de conocimiento, por lo que será una de las 300 personas que recibirán formación como 'embajadores de la economía circular y la innovación', y que asumirán a cambio el compromiso de llevar a cabo un mínimo de diez presentaciones, o bien participar en eventos en medios de comunicación.

De esta manera, según explica la organización, «en un año se habrán dado 3.000 conferencias en España», y los 300 líderes seleccionados «pasarán a formar parte de una de las redes más importantes en materia de sostenibilidad de Iberoamérica». Se prevé que estas presentaciones tendrán una influencia considerable en la opinión pública del país, con un impacto directo estimado de aproximadamente 300.000 personas y un impacto indirecto de más de 2 millones de personas.

El profesor de la ULE se ha mostrado muy satisfecho por haber sido seleccionado, ya que entiende que se trata de un reconocimiento a la tarea desarrollada en varias iniciativas, alguna de ellas muy conocida, como es el caso del Proyecto URRACA (Uso Racional de los Residuos Arrojados a los Contenedores Azules), una idea que fue puesta en marcha en 1995, y que permitió recuperar miles de libros (entre ellos algunos de gran valor, como fue el caso de una edición de la 'Suma Teológica de Santo Tomás' de 1581), y también miles de revistas y fascículos.

Premios Nobel

El objetivo principal de la Cumbre es aumentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación suponen ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto, con el deseo de promover una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible en España. Entre las personalidades que van a aportar sus conocimientos destaca la presencia de cinco premios nobel: Christopher A. Pissarides y Finn Kydland (Economía), Barry Barish (Física), Erwin Neher (Medicina) y Barack Obama (Paz). El expresidente estadounidense compartirá sus conocimientos en economía verde y desarrollo sostenible con los 300 seleccionados.

También van a participar líderes civiles y políticos como, por citar algunos, Karma Ura (Ministro de la Felicidad del Reino de Bután), Montserrat Pardo (Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica), Albert Rivera (Presidente de Ciudadanos), Javier Hidalgo (Director Ejecutivo de Globalia), Manuela Carmena (Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid), Zurab Pololikashvili (Secretario General de la Organización Mundial de Turismo), etcétera.

Hay que apuntar que la organización ha corrido a cargo de la Fundación Advanced Leadership (ALF), entidad sin ánimo de lucro con sede en Washington, dedicada a la creación de una red global de jóvenes profesionales, y la Fundación INCYDE, que han identificado y seleccionado a 300 de las personas más influyentes de España sobre la economía circular y la innovación, porque entienden que representan una oportunidad única para el crecimiento económico y el futuro del país.

La Fundación Advanced Leadership está presidida por Juan Verde, una persona de origen español que ocupó el cargo de subsecretario adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio de Estados Unidos en 2009, y dos años más tarde colaboró en la campaña de reelección de Obama, y también en su mandato.

En la Cumbre de Economía Circular e Innovación se darán cita en Madrid referentes mundiales vinculados a la ciencia, la economía y el desarrollo sostenible. Más de 1.000 participantes españoles de empresas, líderes comunitarios, instituciones y gobiernos debatirán la importancia de este tipo de sistema para el desarrollo económico y social de España.

Entre los 300 participantes seleccionados entre 1957 candidatos de toda España por Advanced Leadership Foundation como líderes de opinión en economía verde, hay nueve castellanoleoneses (tres de Valladolid, dos de León y uno de Burgos, Segovia, Salamanca y Palencia), que serán formados por los principales expertos en economía circular, innovación y desarrollo sostenible, y recibirán también formación para mejorar sus habilidades de comunicación y liderazgo.

Los dos leoneses son Juan Antonio Régil Cueto y Héctor Robles, que asistirán en la cumbre al análisis y debate de los siguientes temas:

- Cómo y por qué la economía circular promueve y fomenta la innovación en los negocios,

- Cómo la economía circular reduce el desempleo y mejora la productividad económica,

- Cómo la innovación científica permite una mejor gestión de los recursos,

- Qué medidas se están tomando por el Gobierno de España, la Unión Europea y el sector privado para apoyar, promocionar e impulsar a esta transición en pro de la economía circular.

El objetivo final es el de aumentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación suponen ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y el país en su conjunto, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios