Presentan en Bruselas los resultados del proyecto Evaluate liderado por la Ule

Responsables de la presentación del proyecto./
Responsables de la presentación del proyecto.

El proyecto está dirigido por el profesor Robert O'Dowd, cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, y participan 14 entidades entre universidades y administraciones públicas de Europa

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El profesor de la Universidad de León (ULE) Robert O'Down, y la Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García, presentaron este miércoles en el Parlamento Europeo en Bruselas, los avances y primeras conclusiones del Proyecto 'Evaluate', una iniciativa para Evaluar y Promocionar la Telecolaboración en la Formación de Profesores, que lidera la ULE y que está teniendo amplia repercusión internacional.

La visita a Bruselas respondió al interés de la diputada estonia del Parlamento Europeo, Yana Toon, sobre 'Evaluate', proyecto que cuenta con una financiación de 450.000 euros por parte de la Comisión Europea, a través del programa Erasmus + Acción Clave 3 de apoyo a la reforma de políticas. Su finalidad es conocer el papel que juega la utilización de los intercambios virtuales entre futuros profesores y maestros de varios países de la Unión Europea (UE) en el desarrollo de sus competencias lingüísticas, interculturales y digitales, competencias claves para los profesores del siglo XXI. De igual forma, con este proyecto se pretende promocionar los intercambios virtuales como una actividad educativa dentro de la educación pre- universitaria y universitaria.

En la exposición realizada ayer en Bruselas, Robert O'Dowd subrayó el potencial que tiene la telecolaboración, «no sólo para practicar idiomas modernos, sino como un instrumento que posibilita al estudiante acercarse a otras culturas y utilizar internet con fines profesionales y educativos». Esta perspectiva es la que ha orientado 'Evaluate', que ya ha dado lugar al desarrollo de 25 proyectos de telecolaboración entre universidades de toda Europa, Estados Unidos, Israel y Brasil. Además, en el marco del mismo se ha formado a más de 40 profesores interesados en aplicar el sistema de trabajo virtual en sus clases, y se han obtenido datos y experiencias procedentes del trabajo de un amplio número de docentes con más de mil estudiantes.

«Un elemento a resaltar de este proyecto, -explicó O'Dowd-, es la colaboración y transferencia de resultados de investigación de las instituciones educativas a las administraciones públicas participantes, que se han comprometido al desarrollo de políticas educativas tomando como referencia los resultados». De esta forma, los hallazgos realizados tienen una repercusión directa en el diseño de políticas educativas de las diferentes administraciones públicas.

A este respecto, Pilar Garcés destacó en su alocución ante el Parlamento, que «el intercambio virtual o la telecolaboración es una metodología que beneficia el multilingüismo, promueve la inclusividad y la interculturalidad, fomenta la interdisciplinariedad y mejora la competencia digital de los futuros profesores del siglo XXI, aspectos esenciales en la formación y desarrollo profesional de los docentes».

'Grupo Compostela'

Es importante destacar que 'Evaluate' cuenta con la participación de expertos procedentes de nueve universidades europeas (Universidad de León y Universitat Atonoma de Barcelona, la húngara Eötvös Loránd University, el portugués Instituto Politécnico De Castelo Branco, la Pädagogische Hochschule Heidelberg de Alemania, la italiana Universita' Degli Studi Di Padova y la británica Open University), cinco administraciones públicas con competencias en educación (Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Ministerio de Educación de Portugal, Ministerio de Formación del Personal de Hungría y Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes de Baden-Württemberg, Alemania), y también la red de universidades del Grupo Compostela.

La Universidad de León lidera tanto la parte académica, por medio del profesor Robert O'Dowd como la gestión económica del mismo, que recae en la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Finalmente hay que señalar que los resultados del proyecto, así como de las propuestas desarrolladas en este sentido, verán la luz en el mes septiembre de 2019, fecha en la que se tiene prevista la celebración en la ULE de un Congreso Internacional sobre la Telecolaboración.

 

Fotos