Premiado un proyecto de la ULE para la gestión inteligente de la energía en edificios públicos

Premiado un proyecto de la ULE para la gestión inteligente de la energía en edificios públicos

La plataforma ideada por un grupo de profesores de la Escuela de Ingenieros de Minas ha ganado el 'Concurso de Datos Abiertos de la Comunidad de CyL'

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Un grupo de profesores de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE), pertenecientes al Grupo de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Gestión de la Energía (GISIME) del que es responsable Jorge Juan Blanes, e integrado por Miguel de Simón Martín, Alberto González Martínez, Álvaro de la Puente Gil, Ana Mª Díez Suárez y Laura Álvarez de Prado, ha sido el ganador del 'Concurso Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León', correspondiente a la convocatoria del año 2018.

El trabajo que presentaron se titula 'Plataforma de gestión inteligente de la energía en edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León', y fue seleccionado por el jurado como primer premio en la categoría 'Ideas', que es la destinada a reconocer aquellos proyectos que sirven para crear un estudio, servicio, sitio web o aplicación para dispositivos móviles, que utilicen datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de CyL.

El premio tiene una dotación de 2.000 euros, y además los profesores autores del proyecto dispondrán de asesoría en materia de desarrollo empresarial, que será proporcionada por el Área de Creación de Empresas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

Un concurso creado para promover el empleo de datos abiertos

El 'Concurso Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León' fue puesto en marcha por la Consejería de Presidencia de la Junta como «un importante instrumento para recoger y valorar el trabajo realizado por aquellos que han hecho un buen uso de los datos abiertos, así como para promocionar y fomentar su utilización y aprovechamiento».

Su origen está en la creación por parte de la Junta del Portal de Datos Abiertos, puesto en marcha hace más de seis años, en el que se recogen un conjunto de datos públicos que la Administración Autonómica pone a libre disposición de sus ciudadanos. En la actualidad cuenta con más de 400 conjuntos de datos (información estadística, cartográfica, administrativa, medioambiental, …) de alto valor económico y social.

El proyecto del Grupo GISIME de la ULE que ha ganado el primer premio ha sido capaz de poner en marcha una plataforma que, utilizando esos datos que la administración ofrece de forma abierta, hace posible llevar a cabo una gestión inteligente en los edificios públicos, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental.

Hay que apuntar finalmente que el premio será entregado en un acto público que será organizado por la Junta de CyL, en la fecha, lugar y hora que en su momento se comunicará a los premiados.