'La noche de los doce años', en el cine de estreno de la Ule

Fotograma de la película. /
Fotograma de la película.

La película narra la historia del largo y penoso encarcelamiento de tres presos tupamaros, uno de los cuales, Pepe Mújica, llegaría después a presidir Uruguay

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Área de Actividades Culturales de la ULE ha programado la proyección, en dos sesiones que tendrán lugar a las 17:30 y a las 20:10 horas en el Teatro El Albéitar, de la película de estreno titulada 'La noche de 12 años' (Uruguay– 2018 – 122 minutos), del director Álvaro Brechner, con un reparto en el que destaca la presencia de Antonio de la Torre y Chino Darín.

La película recrea la historia real de nueve presos tupamaros que en la dictadura militar permanecieron más de una década aislados en diminutas celdas. Se trató de una operación militar secreta. La orden era precisa: «como no pudimos matarles, vamos a volverles locos». Tres de los hombres permanecerán aislados durante 12 años, y pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos.

Uno de los presos era Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente del país. Los otros dos, Tupamaros como él, eran Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Ni el pasado de ellos ni el presente, entonces, de Uruguay tienen sitio en la película, volcada exclusivamente en el estremecedor relato de la supervivencia de esos hombres desprovistos no ya de cualquier atisbo de derechos, sino del uso de sus propios sentidos, la voz, la vista, el mínimo contacto humano.

La crítica especializada ha dicho que se trata de una película «de enorme cantidad de tiempo detenido, de observación minuciosa del desgaste físico y psicológico, pero a la vez cargada de tensión y variadas percepciones. La interpretación, notablemente física de los protagonistas es épica».

Las entradas tienen un precio de cinco euros y se podrán adquirir en la taquilla a partir de quince minutos antes del comienzo de cada sesión. (Los miembros de la comunidad universitaria de la ULE que lo acrediten y presenten el DNI se podrán beneficiar de un descuento del 50%).