Borrar
Joan Subirats, ministro de Universidades, visita la Universidad de León para dar a conocer los detalles de la nueva Ley de Universidades. Irene de celis

El ministro de Universidades anuncia en León que el Gobierno bajará las tasas de los másteres no habilitantes

Joan Subirats celebró un encuentro con estudiantes y profesores en la Universidad de León, donde ofrecerá esta tarde una conferencia sobre el papel de la institución en el ámbito rural

Jueves, 8 de septiembre 2022, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha visitado la Universidad de León durante la mañana de este jueves, donde ha tenido un encuentro con alumnos, profesores y gestores de la ULE. La llegada de Subirats a tierras leonesas se enmarca de la gira que el ministro está llevando a cabo por diferentes instituciones universitarias del país para recabar impresiones y opiniones sobre la nueva Ley de Universidades diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Una norma que ya se encuentra en el Congreso y que pronto verá la luz, por lo que el titular de la cartera está dando a conocer las principales novedades a los organismos afectados: los centros de enseñanza universitaria.

Una nueva ley que sustituye a la del año 2001 y con la que se pretende combatir el nepotismo y las relaciones interesadas en el seno de la institución educativa. Centrada en la renovación de los puestos fijos de los profesores universitarios, puesto que en los próximos ocho años se jubilan un 53%. Una nueva regulación que apuesta por descentralizar la enseñanza en la universidad, puesto que las autonomías pasarán a regular las instituciones y el tamaño de las direcciones, limitando los mandatos de los rectores a un máximo de seis años.

Una ley para actualizar la Universidad

«Lo que pretende la LOSU es poner al día la legislación universitaria, prepararla par los próximos 20 años, mejorando la calidad universitaria y avanzando para que sea una universidad para todas las edades», precisó el ministro. Subirats insistió en la necesidad de que las universidades se conviertan en centros donde los estudiantes, independientemente de su edad, lleven a cabo «un proceso de reciclaje», ya que «ya se ha acabado esa época en la que lo que estudiabas en una parte de tu vida ya te sirve para siempre».

Una actualización que irá en paralelo con un aumento de la financiación, tal como ya había anunciado el Gobierno. Subirats reiteró que el objetivo del Ejecutivo es aumentar los fondos destinados a la educación universitaria hasta alcanzar el 1% del PIB. Un aumento de la inversión pública que pretende ahondar en la «democratización de la universidad». El titular de la cartera indicó que el Gobierno de Sánchez «ya ha bajado las tasas de los grados y el próximo paso será hacerlo en los másteres no habilitantes, donde hay una mayor disparidad de criterios».

En lo tocante a las becas, Subirats abundó en el que Gobierno «ha invertido 180 millones de euros» y que hasta el final del curso «vamos a aumentar el importe de las ayudas a universitarios en 100 euros».

Durante la tarde, Subirats abrirá el nuevo curso de Encuentros Alexander Von Humboldt en el aula magna del Rectorado. El ministro ofrecerá una conferencia en el que abordará el papel de la Universidad en el mundo rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios