Michelín pondrá las ruedas del monoplaza de Fórmula 1 de la Universidad de León

Ruedas de Michelín. /
Ruedas de Michelín.

La compañía francesa 'calzará' al prototipo que participará en la Fórmula Student el próximo año con tres juegos, valorados en 5.000 euros cada uno | Antoine Jules Sanches Antunes (Michelín) ofrecerá una ponencia el próximo 21 de septiembre

N. BARRIO León

Buena noticia la que ha recibido el equipo RTULE (Racing Team Universidad de León), que se encuentra manos a la obra de cara a crear un monoplaza que compita en la Fórmula Student el próximo año en Silverstone (Inglaterra).

Más información

El prototipo contará con ruedas Michelín según han anunciado fuentes del equipo, lo que sin duda es un buen espaldarazo en el progreso de este proyecto. Contando con tres juegos de neumáticos, cada juego tiene un precio de 5.000 euros.

Además, Antoine Jules Sanches Antunes, de Michelín, ofrecerá una ponencia bajo el título 'Impacto, en el diseño, de la selección de los neumáticos de un vehículo: efectos sobre la seguridad, estabilidad y ruido aerodinámico' en el Salón de Grados de Ingeniería de la Universidad de León el próximo 21 de septiembre a las 16:00 horas.

Cursos

Los impulsores del proyecto RTULE, Pedro Salvadores, Mercedes de Barrio y Gabriel Búrdalo, profesores del Departamento de Química y Física Aplicada, son los directores de los seminarios 'Estructuras del vehículo, preparación y acabado de superficies (área de chasis y aerodinámica)', que comenzon el pasado día 3 de septiembre; y 'Compuestos Reforzados con Fibras' y 'Aerodinámica y sistemas de transmisión de fuerzas y de frenada de los vehículos de competición' que se iniciaron el 10 y el 17 de septiembre y concluirán en diciembre.

El equipo RTULE (Racing Team Universidad de León) pretende servir de referencia tanto pedagógica y practica en el Diseño, Construcción e Innovación en la creación de un coche de formato Formula SAE para participar en dicha competición británica cuyo objetivo es puramente académico «ya que se trata de un proyecto multidisciplinar con un gran peso en las áreas de la ingeniería, economía y gestión de proyectos».

En el caso de 'Compuestos reforzados de fibras', los participantes podrán fabricar las distintas partes del vehículo utilizando fibra de vidrio e incluso comprobarán su comportamiento mecánico. Pedro Salvadores impartirá este seminario a partir del 10 de septiembre en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.

Aunque el proyecto se base en el desarrollo y la fabricación de un prototipo de coches de competición, «no se trata de un campeonato de velocidad al uso», subrayan los organizadores de los seminarios, quienes han diseñado una serie de contenidos dirigidos a alumnos de la ULE, estudiantes de Ciclos Formativos de la Junta de Castilla y León y a todos los miembros del equipo RTULE.

 

Fotos