Borrar
Laboratorio de la Universidad de León.
La ULE mejora su rendimiento académico y consolida su labor investigadora como líder de las públicas de Castilla y León

La ULE mejora su rendimiento académico y consolida su labor investigadora como líder de las públicas de Castilla y León

El U-Ranking refleja una mejoría de los resultados del centro leonés, que tiene como asignatura pendiente la innovación y el desarrollo tecnológico | «Son datos importantes pero hay que seguir trabajando para mejorar», asegura la vicerrectora de Relaciones Institucionales

A. CUBILLAS

Miércoles, 20 de junio 2018, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una prioridad y el objetivo se ha conseguido. La Universidad de León mejora su rendimiento académico, tanto docente como sus resultados de investigación durante los peores años de la crisis económica. Así se desprende de los resultados del U-Ranking que elabora hace seis años la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) con datos de 13 centros privados y de 48 públicos.

Pese a los recortes en la financiación pública y aunque aún está lejos de la cabeza de lista - ocupada por la Pompeu Fabra y la Carlos III- la ULE logra salir de los últimos puestos y obtiene un rendimiento intermedio, situándose en el grupo 8 sobre 12 con un índice de 0,9, tres puntos por encima de la San Jorge o la Miguel de Cervantes de Valladolid, las últimas clasificadas del ranking.

De esta forma, León obtiene los mismos resultados que el resto de las universidades públicas de Castilla y León, a excepción de la de Salamanca que se mantiene en el grupo 7 del ranking.

«Hay una mejora que es significativa aunque somos conscientes de que hay que seguir trabajando para mejorar», asegura Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad la Universidad de León.

Observando los indicadores de docencia, el centro leonés se sitúa por encima de la media nacional en la tasa de evaluación o de abandono, en la nota de corte y el número de alumnos en programas de intercambio, situándose los valores más negativos en los estudiantes de posgrados.

Repunte en investigación

Precisamente, Alonso-Cortés remarca la subida que ha experimentado la ULE en su rendimiento de investigación, por encima de las otras universidades públicas de Castilla y León, situándose en el ranking en el grupo 7 de 15. La asignatura pendiente, reconoce, la innovación y el desarrollo tecnológico, situándose en el grupo 19 de 22 y con los indicadores por debajo de la media nacional.

U-Ranking.
U-Ranking.

En este aspecto, la responsable de Relaciones Institucionales remarca la necesidad de mejorar, sobre todo en el impulsar el número de patentes así como las relaciones con las empresas para que sea la Universidad la que desarrolle sus proyectos de investigación. «Hay margen de mejora y por ello vamos a trabajar en ello».

En cualquier caso, conscientes de que no hay conformismo que valga y de que aún queda mucho por mejorar, desde el equipo del Rectorado de la ULE se muestran satisfechos por los resultados obtenidos en este ranking, que pone de manifiesto la mejora del rendimiento académico y en investigación que ha logrado el centro leonés en apenas dos años.

Cataluña, a la cabeza

El sistema universitario más potente por sus resultados es el de Cataluña, seguido por el de Cantabria y el de la Comunidad Valenciana, según la sexta edición del U-Ranking, que concluye que en docencia e investigación las universidades españolas han mejorado una media anual del 4 % entre 2010 y 2016

En el informe, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, se consolidan en las primeras posiciones cuatro universidades públicas: Pompeu Fabra de Barcelona, Carlos III de Madrid y Politécnicas de Cataluña y Valencia.

Según este estudio, el rendimiento del sistema universitario desde 2010 ha aumentado tanto en la actividad docente (3,6 % anual) como investigadora (4,5 % anual), «pese a las restricciones a la contratación y a la caída en los fondos para investigación». En docencia destacan tres universidades privadas -Deusto, Navarra y Nebrija- y la Politécnica de Valencia, mientras que las universidades públicas catalanas consolidan sus primeras posiciones en los de investigación e innovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios