Marín anuncia la construcción de una 'casa del estudiante' y pide a la Junta un «impulso» al 'Plan de Rejuvencimiento'

Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León. / S. Santos

El rector de la Universidad de León ha insistido en que «la educación no es un gasto, es una inversión» y ha adelantado que este curso finalizará la RPT del PAS laboral

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Ante un curso que se inicia con una plantilla bastante envejecida en la Universidad de León y, en general, en todas las universidades públicas de Castilla y León, Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha pedido un «impulso generoso» a la Junta para llevar a cabo el 'Plan de Rejuvecimiento' ya firmado entre estas cuatro universidades pero que no ha sido lanzado.

«Tenemos que seguir progresando. Cuando se jubilan los investigadores, llegan otros nuevos pero, ¿quién les enseña a los recién llegados? Necesitamos que este relevo se produzca antes», ha explicado Marín.

Acerca de los planes de futuro de la Universidad de León, el rector ha adelantado la intención de incrementar la dotación de equipos para docentes, la renovación de infraestructuras y la construcción de un nuevo edificio que haga la función de «casa del estudiante». También prevé la finalización de la RPT del PAS laboral.

«La educación es una inversión, no un gasto»

Marín también ha destacado la puesta en marcha de la Oficina de Proyectos Internacionales, que ha supuesto una inyección de 20 millones de euros desde la Unión Europea para favorecer la investigación, firmando más de 200 contratos para este fin. «Si no valoramos la investigación, estamos condenados a la mediocridad y al fracaso», ha añadido.

En este área, ha querido agradecer la reducción de las tasas universitarias que, como ha anunciado Mañueco, caerán un 20% este curso, y el rector ha pedido «ver la educación como una inversión y no como un gasto».

Por último, Marín ha destacado la posiciónde las universidades castellano y leoneses en rankings internacionales, destacando que la ULE está entre las 100 mejores del mundo en Veterinaria, entre las 400 en Educación y entre las 500 en Agricultura. «Es un avance extraordinario teniendo en cuenta el escaso presupuesto comparado con otras», ha señalado.