Borrar
Jesús Gonzalo de Grado, durante la ponencia inaugural. Inés Santos

León debate las estrategias para que España sea líder mundial en la defensa contra la 'basura espacial'

Expertos, militares y empresas protagonizan en el Palacio del Conde Luna el curso de la ULE 'Contribuciones españolas al programa de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales' | El mundo espacial confía en el papel de Pedro Duque en el Ministerio de Ciencia, asegurando que la inversión en espacio se multiplica por siete

nacho barrio

León

Jueves, 12 de julio 2018, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En muchos momentos de su Historia reciente, España ha dado la espalda al Espacio con la falsa creencia de que la inversión en este asunto no da la rentabilidad suficiente (ni en el corto plazo, tan del gusto de muchos dirigentes).

Contra esta teoría, la voz de los expertos. El retorno de la inversión en Espacio «se multiplica entre siete y diez en avances de diferentes tipos», como explicaba el profesor de la ULE, Jesús Gonzalo de Grado.

Él es el director del curso de verano de la ULE que bajo el título 'Contribuciones españolas al programa de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales', busca abordar la realidad del «problema generado por los vehículos que están fuera de la atmósfera», como afirmana el rector Juan Francisco García Marín.

Hablamos de la conocida como 'basura espacial'. Hace años la posibilidad de impacto «era pequeña», pero hoy se ha comprobado «que con más de 20.000 objetos de más de cinco centímetros viajando a 25.000 kilómetros por hora, conviene mirar el estado de esta basura para defender nuestros objetos operativos, tanto civiles y militares, como a la población», explicaba el director.

Así, el alcalde de la capital destacó que «León está en el mapa aeroespacial y este curso refleja la importancia de la capital como referente no solo en formación, sino también en investigación y desarrollo».

Y el futuro parece halagüeño. «El Ministerio de Ciencia quiere invertir para que España sea referente en la protección tanto de los vehículos como de la población, porque la mayoría de los sistemas también sirve para la detección de meteoritos que viajen hacia la tierra».

Finalmente, el rector de la Universidad de León recordó que ésta se trata de una más de las actividades de la Universidad de León en la que contribuye «mucho» el área de ingeniería aeroespacial, pero también el ejército, «con generales responsables de tierra y aire», que aportarán relatos «muy interesantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios