Borrar
Laureano Rubio cierra el ciclo de la Cátedra de Estudios Leoneses

Laureano Rubio cierra el ciclo de la Cátedra de Estudios Leoneses

El catedrático de la ULE hablará en la Fundación Sierra Pambley a las 20:00 horas sobre 'El poder del Consejo y la gestión del común en el Reino de León, siglos XV-XX'

LEONOTICIAS

Jueves, 31 de mayo 2018, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laureano Rubio Pérez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León (ULE) y una de las personas que más ha investigado y mejor conoce la historia de León, impartirá este jueves 31 de mayo a las 20:00 horas en la sede de la Fundación Sierra Pambley (C/Sierra Pambley s/n. Junto a la Plaza de la Regla), una conferencia titulada 'El poder del Consejo y la gestión del común en el Reino de León, siglos XV-XX'.

Se trata de la charla que pondrá punto final al primer ciclo de conferencias que ha sido organizado por la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la ULE, creada recientemente y que dirige el profesor José Ramón Morala.

Laureano Manuel Rubio Pérez es natural de Fresno de la Valduerna (León), realizó sus estudios universitarios en el Colegio Universitario de León y en la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Geografía e Historia en 1979. En esta misma universidad obtendrá el título de Doctor en Historia, Historia Moderna en el año 1987 con una tesis doctoral titulada: 'La Bañeza y su Tierra,1650-1850 Un modelo de sociedad rural leonesa. Los hombres, los recursos y los comportamientos sociales', trabajo que fue publicado por la Junta de Castilla y León y por la propia ULE.

En 1981 ingresó como profesor contratado en la ULE para impartir las asignaturas vinculadas al Área de Historia Moderna. En 1987 obtuvo la plaza de Profesor Titular, y finalmente accedió en 1994 a la cátedra de Historia Moderna. Vinculado desde sus orígenes como investigador a la Historia del mundo rural leonés, su labor fue reconocida en el 2004 con el primer premio de investigación de la Universidad de León en su XXV aniversario.

Hay que destacar que Laurano Rubio ha generado más de una veintena de libros propios y en colaboración, más de una treintena de artículos en revistas especializadas y ha desarrollado una intensa participación en congresos nacionales e internacionales relacionados con la problemática histórica de la Edad Moderna y vinculados a la provincia leonesa.

En este marco se han desarrollado sus diferentes líneas investigadoras, en las que ha dedicado su atención a temas como la economía rural leonesa, los bienes comunales en un marco comunitario y concejil, los señoríos leoneses, yd e forma más reciente sus estudios se centran en la parroquia y el clero parroquial, considerados como referentes de sociabilidad y religiosidad del mundo rural leonés

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios