Juan José Fernández oficializa su candidatura a rector de la ULE: «Si gano solo estaré un mandato, el segundo siempre es nefasto»
El hasta ahora decano de la Faculta de Derecho se presenta a la carrera por el birrete negro con el fin de «acabar con una ULE que ha andado cuatro años como pollo descabezado»
Con el Edificio de Gestión Académica del Campus de Vegazana como escenario, Juan José Fernández ya ha hecho oficial su candidatura a ser el nuevo rector de la Universidad de León a partir de marzo.
El hasta ahora decano de la Facultad de Derecho daba el paso adelante asegurando que lo hace «empujado por la situación». En este sentido, declaró que quiere llevar a la ULE «una idea diferente de lo que hemos visto y vivido» después de cuatro años «en los que hemos experimentado un proceso que ha llevado a este movimiento».
Juan José Fernández llega a la carrera por el birrete negro con el objetivo de relevar a Juan Francisco García Marín en el cargo. «Hemos intentado madurar una propuesta y aglutinar a una masa crítica, en la que después de tiempo de trabajo e intercambio de ideas entendieron que era yo quien tenía que encabezarla», señaló el candidato.
En este momento llegaría la primera promesa de Fernández. «Me presento esta vez y, si gano, sólo estaré un mandato; quiero que no haya posibilidad de seguir más allá», defendió Juan José Fernández, que añadió que «quizás haya que alargar el periodo del mandato, el claustro decidirá, pero la cuestión es no estancarse en el cargo».
Este hecho preocupa especialmente al candidato. «Hemos visto cómo el rector tiene un marketing público y lo que lleva es a una pérdida de gestión, el poder lleva a patrimonializar los cargos, uno llega a creerse que es eterno en el puesto», lamentó Fernández, añadiendo que «si no salgo elegido puede que vuelva a presentarme, pero lo que está claro es que si gano no volveré a las urnas. Los segundos mandatos son nefastos, pocas veces se mejora lo anterior».
Sobre el estado de la ULE
Sobre el apoyo con el que cuenta, el candidato señaló que «uno tiene ilusión y ciertos datos, porque si no hubiera ninguna posibilidad de ganar hubiéramos hecho valer nuestro parecer pero sin presentar la candidatura».
También hubo tiempo de avanzar la idea sobre la universidad que quiere llevar al rectorado. «Me he criado en esta universidad, he sido profesor en esta universidad y me he movido en unos valores que se deberían recuperar, como es la claridad y el diálogo». Ahondando en este punto, declaró que «el monólogo nunca aporta, busco una universidad más dialogante con objetivos claros; no cabe el improvisar, estos cuatro años se ha andado en la ULE como un pollo descabezado».
Su equipo está casi conformado en su totalidad, quedando por confirmar un puesto. Sea como fuere, Fernández asegura que no tendrá más de ocho vicerrectores.
Ver fotos
Como culmen, quiso dejar claro que no atiende a familias académicas. «Juanjo Fernandez tiene sus amigos, pero no he participado en ningún equipo de gobierno, la gente con la que yo me muevo es plural». A colación de esta sentencia, recordó que «una compañera mía era secretaria general con Hermida, pero estuve en el colegio mayor con Penas. Hay afinidades con Chamosa y Mediavilla, pero porque son de Humanidades».