Las Jornadas de Empresa Familiar concluyen el viernes con una visita a Proconsi

Las Jornadas de Empresa Familiar concluyen el viernes con una visita a Proconsi

Los alumnos conocieron la trayectoria de cuatro empresarios en las sesiones celebradas en la Facultad de Derecho

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Las VIII Jornadas de Empresa Familiar que se iniciaron la semana pasada en la Facultad de Derecho bajo la dirección de María Teresa Mata Sierra y la coordinación de Carlos Carbajo Nogal y Marta González Aparicio, concluirán el próximo viernes 29 de marzo con una visita guiada a la empresa leonesa PROCONSI. Los alumnos tendrán la oportunidad de adentrarse en una empresa gestada en León, dedicada desde hace más de dos décadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y especializada en el desarrollo e integración de soluciones informáticas para todo tipo de empresas. Cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 100 profesionales cualificados que trabajan para más de 3.500 clientes en el ámbito nacional e internacional.

En esta octava edición los alumnos han podido conocer de primera mano el mundo de la empresa familiar y a los empresarios a través de cinco ponencias impartidas por empresarios familiares. En concreto, han participado los fundadores de Tecoi, Plaspisa, Trasleyca, Prada a Tope y Proconsi. Se trata de cuatro empresas leonesas y una palentina que se dedican a sectores de actividad muy diversos y que ofrecen una visión multidisciplinar de la figura del empresario con especial hincapié en los valores que marcan la vida de las empresas familiares.

En la primera jornada, tras la presentación a cargo de Eduardo Esteve responsable de la Asociación de Empresa familiar de Castilla y León, se impartieron dos ponencias. La primera fue ofrecida por el fundador de Tecoi, Oscar Rodriguez Ordás, ingeniero Industrial por la Universidad Pontifica de Comillas, que se inició en el mundo de la empresa trabajando en las empresas familiares Cerámica Cistierna y Fidel Rodríguez, vinculadas al mundo de la fabricación y comercialización de materiales de construcción, hasta que en 1995 nace Tecoi, empresa que centra su actividad en el diseño y fabricación de máquinas destinadas al corte y la transformación de metales mediante plasma de alta definición, oxicorte, láser de gran formato con tecnología de estado sólido, operaciones de mecanizado y preparación de bordes para soldaduras de responsabilidad.

La siguiente ponencia llegó de la mano de David García, Administrador único de la Empresa Plaspisa, una de las firmas más antiguas en el sector de transformación del plástico en España, con más de 50 años de experiencia a su espalda, ha llevado a cabo en los últimos 5 años una completa reconversión de sus instalaciones situadas en la antesala de la montaña palentina.

José Luis Prada, alma mater del sello empresarial 'Prada a Tope', y Mar Casas, Gerente de Transleyca, protagonizaron la tarde de la segunda jornada. Ambos desgranaron las dificultades, las experiencias, y los logros alcanzados en cada una de sus empresas después de más de treinta años de gestión, esfuerzo, dedicación y trabajo.

Mar Casas, gerente y administradora de Transleyca y la primera mujer en España en liderar una empresa de transporte de mercancía por carretera, habló desde la perspectiva del emprendimiento y de la dedicación constante a su empresa fundada en León en 1992. José Luis Prada lo hizo desde la visión de un negocio familiar ampliado, reinventado y vinculado a la tierra berciana, 'Prada a Tope'.

Ambos coincidieron al manifestar que poner en marcha una empresa es difícil y complicado, pero que reporta grandes satisfacciones. «Es necesario que la gente se anime a emprender, es difícil, pero es muy satisfactorio. Es importante que en León se fomente el emprendimiento, que se abran empresas donde se puedan incorporar nuestros estudiantes, de lo contrario vamos encaminados a tener una ciudad residual y eso es muy triste», destacó Mar Casas quien manifestó que le supuso mucho esfuerzo poner un marcha «un negocio en un sector de hombres, pero no he tenido problemas por ser mujer, si haces bien tu trabajo y lo demuestras días a día, la valía y el reconocimiento es igual». Transleyca cuenta en la actualidad con 560 empleados, dispone de 400 camiones y desde Onzonilla mantiene rutas nacionales e internacionales.

José Luis Prada impregnó la tarde de valores como la autenticidad, la honestidad, la tenacidad y el esfuerzo, y trasladó a los estudiantes su filosofía de vida y su defensa de la comarca del Bierzo a partir de sus aventuras emprendedoras en las conservas artesanales, el vino del Bierzo, pasando por la restauración y el alojamiento o el enoturismo, en el que fue pionero y todo ello con su sello particular de 'Prada a Tope' y el ideal de ser lo mejor en su categoría.

La Catedra de Empresa Familiar, el Departamento de Derecho Público y la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) han organizado estas Jornadas bajo el lema 'El valor de un compromiso', para facilitar a los estudiantes amplios conocimientos sobre el mundo de la empresa familiar, los modelos de emprendimiento, y además conocer de primera mano experiencias prácticas en la generación de este tipo de empresas.