La ULE y el Incibe ponen en marcha el máster en derecho de la ciberseguridad y entorno digital

Imagen tras el acto en la ULE./
Imagen tras el acto en la ULE.

Más de una veintena de alumnos ya se han inscrito en este título pionero a nivel nacional

LEONOTICIAS

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, presidió esta tarde el acto de inauguración del máster en derecho de la ciberseguridad y entorno digital, una titulación pionera en España que se incorpora desde este curso académico a la oferta de másteres oficiales de la ULE. A la presentación oficial, que tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho, acudió el secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Francisco Pérez Bes, ya que esta entidad colabora activamente en la organización del máster.

Enmarcado dentro de la rama de ciencias sociales y jurídicas, el nuevo título, que ya cuenta con 23 alumnos, la mayoría procedentes de países latinoamericanos, oferta un plan de estudios que trata de dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el Derecho a raíz de los avances en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En este sentido, sus contenidos abarcan desde el conocimiento de aspectos técnicos de la ciberseguridad hasta cómo identificar vulnerabilidades y riesgos en organizaciones y empresas.

Dirigido especialmente a graduados en Derecho e Ingeniería Informática, el máster contiene un alto grado de inserción laboral al tratarse de un tema novedoso en la sociedad de la información. Así, la formación habilita para ejercer como delegado de protección de datos, abogado especialista en ciberseguridad y asesor jurídico especializado en derecho de las nuevas tecnologías, entre otras muchas salidas profesionales.

El personal docente que ofrecerá la formación a los alumnos procede de 18 instituciones que han mostrado su interés y compromiso en integrarse en la docencia y las sesiones prácticas programadas en el máster. Entre esas entidades colaboradoras destacan, además del Incibe, el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (Cnpic), el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Departamento de Seguridad Nacional, el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT), el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía de León y el Mando Conjunto de Ciberdefensa, entre otros.

Demanda del mercado laboral

En su intervención, Pérez Bes destacó que este máster responde «a la demanda del mercado laboral sobre una formación específica en la parte jurídica y regulatoria en el ámbito de la ciberseguridad» y subrayó cómo en esta materia la ULE «es pionera en España». Pérez Bes agradeció a la ULE su apoyo desde el primer momento y ensalzó la labor de los docentes como «los mejores profesionales a día de hoy en materia de ciberseguridad».

Por su parte, la profesora de la Facultad de Derecho y coordinadora del programa, Isabel Durán, destacó la colaboración del Colegio Oficial de Abogados de León y de la Fundación Carolina a través de cuya entidad son becados la mitad de los alumnos del máster, mientras el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Fernández, precisó que el máster «es el primero homologado en Europa, solo existen otros siete en Norteamérica».

En la misma línea, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, recordó que León «es un referente en ciberseguridad y en investigación de delitos tecnológicos» y destacó que «el incremento de la ciberdelicuencia hace necesaria la existencia de profesionales cualificados». Todos somos vulnerables y necesitamos construir una sociedad digital segura y avanzada, y para ello lo mejor es la formación», zanjó Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos