'Guetto 13-26' presenta en el Albéitar la obra de teatro 'Underground'

Imagen sobre la obra./
Imagen sobre la obra.

La obra está basada en 'El Público' de Federico García Lorca, para crear un teatro libre, sin límites, que se podrá ver a partir de las 21:00 horas

LEONOTICIAS

La compañía teatral 'Guetto 13-26' pondrá en escena en el Teatro El Albéitar el sábado 9 de marzo a las 21:00 horas la obra titulada 'Underground', con texto basado en 'El Público' de Federico García Lorca, bajo la dirección de Félix Fradejas Herrera.

Ghetto 13-26 es un colectivo surgido de la unión de artistas y actores que han decidido aunar sus disciplinas en un único proyecto. Así, la agrupación nació con el objetivo de crear, huyendo de las ataduras del mercado, espectáculos catalogados por algunos críticos como postvanguardia.

Vivimos en un tiempo en el que se habla con frecuencia de remover tierras para buscar cuerpos de aquellos pobres que han desaparecido bajo toneladas de escombro. Como se explica desde la propia compañía, «en este país hay más de 180.000 personas desaparecidas bajo la arena y bajo toneladas de silencio a las que nadie busca. Una de ellas es Federico García Lorca».

En 'Underground' la compañía vallisoletana parte de las palabras del genio granadino, y ha construido pura poesía lorquiana con una estética renovadora, rompedora y contemporánea, más cruda, más directa, que excava más hondo, más bajo la superficie. De esta manera, se juega a mezclar realidad y ficción, como se juega en la obra original, pero en este caso introduciendo pensamientos personales de los propios intérpretes para abordar temas como la homosexualidad, los muertos de las cunetas, o la lucha del teatro crítico y reivindicativo contra el teatro puramente comercial.

También se deja que el amor libre se manifieste en toda su plenitud, y las mujeres y los hombres se aman como deben amarse los espíritus libres: cómo, cuándo, dónde y con quien quieren. Porque el amor es casual, y no entiende de géneros. Amor-teatro universal, amor-teatro sin límites, que nace de la libertad y debe desarrollarse en libertad, porque el amor-teatro es más y mejor que la moral de un dogma.

Las entradas tienen un precio de ocho euros, y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas (los miembros de la Comunidad Universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% previa presentación del Carné Universitario y DNI).