Borrar
La cuarta edición de la feria organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de León .
Expociencia 2023 cierra sus puertas con un balance «muy positivo» y más de 20.000 visitantes

Expociencia 2023 cierra sus puertas con un balance «muy positivo» y más de 20.000 visitantes

La muestra organizada por la Universidad de León para captar vocaciones científicas y dar a conocer su labor de investigación ha superado las previsiones más optimistas

leonoticias

León

Viernes, 3 de marzo 2023, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Expociencia Unileon 2023' cerró en la tarde de este jueves sus puertas, y lo hizo con la enorme satisfacción de los organizadores y de todos los investigadores y voluntarios que han colaborado a lo largo de las tres jornadas, ya que todos coinciden en afirmar que ha sido un éxito que ha superado las previsiones más optimistas.

La cuarta edición de la feria organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de León, se ha desarrollado en el Palacio de Exposiciones de León.

Talleres y científicos

La muestra ha acogido 41 talleres de diferentes grupos de investigación atendidos por más de 400 científicos de la institución académica y 4000 voluntarios, que han preparado numerosas actividades, experimentos y demostraciones para el disfrute y aprendizaje de todos los visitantes.

Foto de familia de colaboradores de esta edición.
Foto de familia de colaboradores de esta edición.

Las mañanas han estado dedicadas a los estudiantes que han disfrutado de las visitas concertadas organizadas por 71 centros educativos que han llevado más de 6.000 alumnos a conocer una feria que les ha hecho posible participar en experimentos, utilizar instrumental científico y tocar, escuchar, probar, sentir y experimentar con todos los sentidos.

Imposible atender todas las peticiones

En las tardes ha predominado la presencia de familias que han acudido con sus hijos a conocer para que sirve la ciencia y las investigaciones que se hacen en la Universidad de León. La afluencia ha sido de tal magnitud que muchos talleres tuvieron que hacer turnos o limitar el acceso a los interesados, porque era prácticamente imposible atender todas las peticiones.

Especial éxito ha tenido el taller de fabricación y degustación de helados, el de robótica, en el que triunfó el 'perrotuercas' que cada que vez que paseaba por el interior del pabellón era seguido por toda la chavalería.

Entorno del palacio durante estas jornadas.
Entorno del palacio durante estas jornadas.

La fabricación de hormigón reciclado, la magia de la física, el de las 'superbacterias en acción', o los de visualización de imágenes en 3D capturadas por drones manejados por profesores del Grado de Geomática y Topografía, son algunos de los que más expectación han despertado.

Visitantes

Covadonga Palencia, Directora de Expociencia, ha querido hacer pública su felicitación y agradecimiento «a todas las personas que han hecho posible este evento, y también a todos los visitantes que nos han acompañado y han participado en talleres y actividades». Se preveía que fueran en torno a 16.000 visitantes, pero la cifra ha sido ampliamente superada y, -en palabras de Covadonga Palencia-, «seguramente hayamos estado por encima de 20.000».

El éxito de Expociencia en esta cuarta edición se repetirá sin duda en la sede del Campus de Ponferrada, en fechas que aún están por decidir, pero que seguramente sean después de Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios