Docentes y estudiantes europeos compartirán experiencias a través de intercambios virtuales
El proyecto Erasmus+ VALIANT, liderado por la ULE y coordinado por el profesor Robert O'Dowd, responde a la necesidad de superar el aislamiento que la pandemia ha generado en la enseñanza de Primaria y Secundaria en las zonas rurales
El nuevo proyecto Erasmus+ VALIANT (Virtual Innovation and Support Networks for Teachers / Redes Virtuales de Innovación y Apoyo al Profesorado) celebrará la próxima semana, el 18 de marzo, su primera reunión que habrá de celebrarse en formato online, dada la situación actual por la pandemia Covid-19.
El proyecto pretende ayudar a los profesores de educación primaria y secundaria a superar el sentimiento de aislamiento ofreciéndoles a ellos y a los estudiantes de educación la posibilidad de participar en proyectos de colaboración virtual con colegas de toda Europa. Liderado por la Universidad de León (ULE), el proyecto VALIANT reúne a diez universidades, así como a las consejerías de educación de Castilla y León y Galicia, Noruega, Portugal, Eslovenia y Baden-Württemberg, Alemania. El proyecto ha recibido una financiación de 800.000 euros de la Comisión Europea y se desarrollará hasta marzo de 2024.
El objetivo del proyecto responde a la necesidad que existe en Europa de que los profesores de las zonas rurales de esta y de otros contextos de aislamiento -como el que viven actualmente muchos profesores debido a la pandemia- tengan acceso a oportunidades de desarrollo profesional, aprendan de los expertos, colaboren con colegas de diferentes países y actúen como mentores de futuros profesores.
Clave en el futuro
«Ahora más que nunca, los profesores necesitan las habilidades y las oportunidades de utilizar los entornos virtuales para superar el aislamiento y participar en actividades de formación, tutoría y colaboración, mejorando así su motivación y su sensación de satisfacción con su profesión», explica Robert O'Dowd, coordinador del proyecto.
VALIANT se centrará en reunir a profesores y estudiantes de educación de toda Europa que trabajan o estudian en contextos rurales o aislados para que participen en proyectos de Intercambio Virtual. Los profesores tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias de enseñanza con los estudiantes de educación y podrán colaborar con otros profesores que trabajan en contextos similares en otros países.
Para Robert O'Dowd, el hecho de participar en las Redes Virtuales de Innovación y Apoyo, hace que los profesores y los estudiantes de educación «tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades de colaboración y comunicación en línea, así como su capacidad de utilizar las tecnologías digitales para la colaboración profesional, la práctica reflexiva y el desarrollo profesional digital continuo».
La primera ronda de Intercambios Virtuales tendrá lugar entre septiembre y diciembre de 2021 y el equipo del proyecto está aceptando actualmente inscripciones de profesores tanto de educación Primaria como de Secundaria que estén interesados en participar en el programa de Intercambio Virtual.