Borrar
Leonor Calvo será una de las representantes de la Universidad de León.
Científicas de la ULE expondrán sus trabajos en las VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

Científicas de la ULE expondrán sus trabajos en las VII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León

María Martínez Valladares y Leonor Calvo Galván participarán en un evento que desea respaldar y visibilizar el trabajo y el talento de las científicas de la comunidad

leonoticias

León

Miércoles, 14 de abril 2021, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el lema 'La aventura de la Ciencia y la Tecnología', las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León celebran los días 15 y 16 de abril de 2021 una nueva edición, la séptima consecutiva, en la que se han superado de nuevo todos los registros: más de 70 ponentes y cerca de 200 inscritas e inscritos participarán este año en la cita, que podrá seguirse en directo a través del Canal de Youtube del evento.

Las Jornadas, organizadas por las cuatro Universidades públicas de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) con la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), tienen como fin último respaldar y visibilizar el trabajo y el talento de las científicas de la comunidad, un colectivo formado por más de 2.890 mujeres en todas las ramas y sectores, según los últimos datos de la Estadística de I+D del INE, correspondientes a 2019.

Hay que destacar la participación de 10 investigadoras de la ULE en total como ponentes (8 noveles y dos senior), y el programa contempla las siguientes ponencias, que serán impartidas el viernes 16 de abril:

Mara Martínez, científica de la ULE.
Mara Martínez, científica de la ULE.

- 16:30 horas – 'La resistencia a los fármacos antihelmínticos: enfoque One Health'. Ponencia de María Martínez Valladares. Investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León). Departamento de Sanidad Animal.

- 17:15 horas - 'Ojos en el espacio para el estudio de los incendios de sexta generación' ponencia de Leonor Calvo Galván. Profesora del Área de Ecología. Dpto. Biodiversidad y Gestión Ambiental.

Comunicaciones de jóvenes investigadores

El evento, coordinado en esta edición por la Universidad de Burgos, se desarrollará en sesiones de mañana y tarde. En cada una de ellas, dos investigadores sénior de alto nivel ofrecerán una visión general de sus líneas de investigación en ponencias de 30 minutos y posterior debate durante 15 minutos. Tras una breve pausa, ocho jóvenes investigadoras posdoctorales, doctorandas, y estudiantes de Fin de Master y Fin de Grado presentarán sus proyectos de investigación en comunicaciones orales de 10 minutos. En total, ocho investigadoras sénior y 32 investigadoras noveles mostrarán su trabajo a lo largo de las cuatro sesiones previstas, una por cada universidad.

Este año se suma además una importante novedad que amplía la participación a investigadoras jóvenes, comunicaciones flash en vídeo que se podrán visionar en diferido en el Canal de Youtube del evento. Un formato ágil, atractivo e innovador que recogerá el trabajo de otra treintena de investigadoras de la comunidad.

La participación en las diferentes modalidades, así como la asistencia a las Jornadas (previa inscripción) tiene un reconocimiento de 0,5 créditos para los/as estudiantes de Grado y Máster. Para los/as estudiantes de Doctorado será reconocido como actividad transversal, según la normativa de cada Universidad. Asimismo, se entregará un diploma acreditativo.

El programa

La inauguración, que podrá seguirse también a través de Youtube, tendrá lugar el jueves 15 de abril, a partir de las 9.30 horas, y correrá a cargo de:

- Manuel Pérez Mateos, Rector de la Universidad de Burgos;

- Pilar Garcés, Viceconsejera de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León;

- M. Susana Pérez Santos, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca;

- Óscar Martínez Sacristán, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid,

- Carlos Polanco de la Puente, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León.

María Luz Rodríguez Méndez, Catedrática de la Universidad de Valladolid y Presidenta del Comité Científico y Organizador de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, realizará una breve presentación de las Jornadas, que cuentan con el patrocinio del Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad, Gobierno de España), la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valladolid.

El cartel de investigadoras sénior que conforma las VII Jornadas de Investigadoras cuenta con la presencia de dos científicas de la ULE: María Martínez Valladares, Investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-ULE), y Leonor Calvo Galán, Catedrática del Área de Ecología de la ULE.

Precisamente, la Universidad de León cogerá el testigo y se encargará de la organización de las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León que se celebrarán en 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios