Borrar
La Cátedra de Estudios Leoneses programa un ciclo de conferencias y un congreso.
La Cátedra de Estudios Leoneses programa un ciclo de conferencias y un congreso

La Cátedra de Estudios Leoneses programa un ciclo de conferencias y un congreso

Se desarrollarán el próximo mes de noviembre | El ciclo integrado por cuatro charlas y un concierto, y el congreso centrado en 'Viajeros, peregrinos y trashumantes'

Leonoticias

León

Miércoles, 26 de octubre 2022, 17:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) organiza un ciclo de conferencias 2022 que está integrado por cuatro charlas que se impartirán entre el 8 de noviembre y el 29 de noviembre y finalizará con un concierto el 13 de diciembre de este año, abiertas a la asistencia y participación de todas las personas interesadas en los temas que se abordan. Las conferencias se celebran en el salón del Palacio Conde Luna (Plaza Conde Luna, s/n) a las 19:30 horas.

El ciclo se iniciará el martes 8 de noviembre con la conferencia titulada 'Fueros, Concejos y Juntas Vecinales: referencias de la identidad leonesa', que será impartida por Laureano M. Rubio Pérez, Catedrático de Historia Moderna de la ULE.

María Jesús García

El martes 15 de noviembre intervendrá María Jesús García Armesto, historiadora y gestora cultural que ha colaborado en multitud de ocasiones con medios como Leonoticias o Tribuna Salamanca, con la conferencia 'Las joyas del Reino de León'.

El día 22 de diciembre, también martes, contaremos con María José Bayón González, copropietaria del restaurante La Somoza Tradición, que nos hablará de la cocina tradicional leonesa en su conferencia: 'Guisar a modín'.

La última conferencia tendrá lugar el martes 29 de noviembre y correrá a cargo de José Ramón Morala, Catedrático de Lengua Española de la ULE, miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de la Llingua Asturiana; con la charla titulada 'Elio A. de Nebrija y las voces leonesas del diccionario', coincidiendo con el quinto centenario del fallecimiento del gramático español.

Por último, el martes 13 de diciembre, cierra el ciclo un concierto de la mano de Sergio López Santos, Marcos Mendo Lolo y José Manuel Sabugo Álvarez, integrantes del grupo D'Urria.

Viajeros, peregrinos y transhumantes

En cuanto al congreso, la CELe ha organizado, en colaboración con el Instituto de Estudios Medievales, el 'I Congreso Internacional sobre el Reino de León', que se celebrará en León entre el 23 y 25 de noviembre del 2022. Con un enfoque multidisciplinar, se invita a reflexionar e investigar sobre cuestiones relacionadas con una temática central: Viajeros, peregrinos y trashumantes.

El congreso se articulará en torno a tres grandes ejes temáticos: Historia, Lengua y literatura y Cultura y Patrimonio. Cada uno de esos bloques se desgaja en una serie de líneas de investigación, en las que tienen cabida un amplio abanico de propuestas científicas.

Los objetivos que persigue el congreso son: visibilizar, desde un enfoque multidisciplinar y transversal la historia del Reino de León, no solo en su etapa como reino, también desde que perdió esa entidad jurídica hasta nuestros días, y abordar, desde la perspectiva científica, todas aquellas cuestiones relacionadas con los movimientos de población, ya sea por motivos de ocio o religiosos y laborales.

Inscripción abierta en Extensión Universitaria de la ULE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios