Borrar
Mario Sáenz de Buruaga
El biólogo Sáenz de Buruaga ofrece una conferencia sobre el lobo en Castilla y León

El biólogo Sáenz de Buruaga ofrece una conferencia sobre el lobo en Castilla y León

La conferencia tendrá lugar el viernes a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas

Leonoticias

León

Jueves, 9 de mayo 2019, 14:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE acogerá este viernes una conferencia que impartirá el biólogo Mario Sáenz de Buruaga sobre 'El lobo en Castilla y León. Población, tendencias y conflicto'. Destacado investigador de especies cinegéticas y protegidas de la península ibérica sobre cuyos aspectos ha publicado numerosos informes científicos, Sáenz de Buruaga formó parte del prestigioso grupo de zoólogos liderado por el profesor Francisco José Purroy Iraizoz, en la Universidad de León.

'Lobos. Población de Castilla y León. Situación en España' es el título de su último trabajo publicado y en el que se recoge cómo en la última década la recuperación de las poblaciones del lobo ibérico se ha consolidado hasta llegar a las 297 manadas. Castilla y León cuenta con la población más numerosa ya que –según el estudio de Sáenz de Buruaga- el 60 por ciento de las 297 manadas se encuentra en su territorio y es la región con mayor número de ejemplares de la Europa occidental.

En 1990 funda Consultora de Recursos Naturales, empresa pionera en los estudios ambientales, de gestión cinegética y conservación. Entre los ambiciosos proyectos que emprende destacan la Ordenación, Uso y Gestión de Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos), el Plan de Gestión en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya), el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, Indicadores para la Biodiversidad, Fragmentación y conectividad en carreteras del País Vasco y Navarra, Impactos de Tendidos Eléctricos e Instalaciones Eólicas, Proyecto Tórtola...

Es autor y coautor de algunos libros esenciales como los títulos 'Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas' (1991), 'Manual de Ordenación y Gestión Cinegética' (1991), 'La perdiz pardilla en España' (1993), 'La becada en España' (2001), 'La perdiz roja' (2003), 'Predación' (2007), 'Espacios privilegiados en el País Vasco' (2008), y 'Manual para el Examen de Caza' (2009), entre otros muchos trabajos. Ha impartido cursos en España, Portugal, Francia, México, y es también un activo conferenciante y mantiene una presencia continua en los medios de comunicación. Durante años tuvo sección fija —Tejiendo la Telaraña— en la revista Biológica, y sus valientes y celebrados artículos se recogieron en Rotos y descosidos de la Naturaleza Ibérica (2000).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios