La Biblioteca Universitaria oferta más de 50 actividades de divulgación lectora

Un instante de la presentación de las actividades./
Un instante de la presentación de las actividades.

Su director, Santiago Asenjo, y la Vicerrectora de Investigación Ana Isabel Álvarez de Felipe han presentado hoy las propuestas para este año

LEONOTICIASLeón

«Vuestra presencia hace reforzar la excelente acogida que tiene entre el público y la sociedad esta iniciativa que cada año vuelve a ser una realidad gracias al trabajo de muchas personas y la participación de otras instituciones». Así ha explicado la Vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, la relevancia que para la Universidad de León (ULE) encierra el programa de actividades que la Biblioteca de la ULE -con el respaldo del proyecto tULEctura- ha diseñado por sexto año y que ha sido presentado esta mañana en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central en el Campus de Vegazana donde se ha dado cita un nutrido grupo de estudiantes y profesores. En dicho acto también han participado la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, Teresa Llamazares, el coordinador de la Red Internacional de Universidades Lectoras en la ULE, Jesús Mª Nieto, y el director de la Biblioteca Universitaria, Santiago Asenjo.

Con el compromiso de potenciar la lectura y la escritura como herramientas de trabajo y vehículos de promoción integral del universitario y de contacto con la Sociedad, el programa incluye para este curso 2018-2019 más de cincuenta actividades de animación y divulgación lectora que abarcan desde el ya tradicional Club tULEctura (con cuatro libros propuestos y encuentros con los escritores Joaquín Pérez Azaústre, Luis Artigue, David Roas, Lara Moreno, y Patricia Esteban Erlés) a las lecturas compartidas y de divulgación científica, los concursos de fotografía y microrrelatos, el espacio 'El rincón de tULEctura' que se ubicará en cada una de las bibliotecas de la ULE, o la propuesta 'Leemos con el bibliobús'.

Un instante de la presentación de las actividades.
Un instante de la presentación de las actividades.

Santiago Asenjo ha agradecido el apoyo institucional en un proyecto «transversal e integrador donde los protagonistas son la lectura, los libros y los lectores», al tiempo que ha mostrado su satisfacción al comprobar cómo «el blog tULEctura superó en julio los cuatro millones de visitas y que el proyecto quedó finalista en la convocatoria del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, un éxito para una universidad pequeña como la nuestra con repercusión en Sudamérica y Estados Unidos».

Jesús Mª Nieto, por su parte, ha insistido en la necesidad de fomentar la lectura «porque es el acceso al conocimiento» y ha sido el encargado de presentar a Gabriel Núñez Ruíz, profesor de la Universidad de Almería, especialista en la educación lectora y literaria, que ha ofrecido una conferencia en torno a la lectura en la sociedad del conocimiento.

Las Lecturas Compartidas, una de las novedades del pasado año que tuvo una excelente acogida, regresan en la programación de este año gracias a la labor del Área de Didáctica de la Lengua y Literatura. Una propuesta que trata de promover la lectura en los más pequeños, a través de encuentros de estudiantes de Grado de Infantil y Educación Primaria con alumnos de colegios de León.

Un abanico de propuestas lectoras

El programa arranca de forma oficial esta tarde con la apertura del plazo de presentación de trabajos al concurso de fotografía 'Lectura y Universidad. Conectando generaciones' y con el Club tULEctura que se inicia con un coloquio participativo de guía a la lectura para los libros ''Poemas para ser leídos en un centro comercial' de Joaquín Pérez Azaústre y 'La ética del fragmento' de Luis Artigue, a partir de las 19:00 horas.

'La libertad en juego' es el lema de la propuesta 'Leemos con el bibliobús' que comenzará el 23 de enero y concluirá el 12 de febrero. Dentro de esta iniciativa impulsada en colaboración con el Servicio de Bibliobuses de la provincia, se realizarán sesiones de guía a la lectura y coloquios sobre obras de David Sala, Stefan Zweig y Éric Vuillard.

Inicio de las actividades.
Inicio de las actividades.

En cuanto al apartado de Lecturas de Divulgación Científica está prevista la participación de Valentín Carrera que hablará de 'La aventura de la ciencia en la Antártida', del director de la Oficina Verde, Andrés Otero quien presentará la conferencia 'Nutrición y Seguridad Alimentaria', y el profesor Enrique Javier Díez Gutiérrez, que impartirá una ponencia titulada 'Publicar y perecer en la Universidad Neoliberal. La locura del actual modelo de evaluación y acreditación del profesorado universitario'.

En colaboración con el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE, la Cátedra Almirante Bonifaz de la ULE, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, está prevista 'Una tarde con la pluma y la espada', una actividad monográfica en torno al tópico literario 'Arma et Litterae'. A todo lo anterior hay que unir los concursos de fotografía y de Relatos Cortos, el taller y los concursos de scrabble y anagramas, la denominada 'Fiesta de Letras' (concursos de anagramas vinculados a las fiestas patronales de centros de la ULE), y la ya tradicional liberación masiva de libros (Bookcrossing) que tendrá lugar en la primera mayo de 2019.

Es importante reseñar que las acciones con presencia de los autores serán emitidas en directo por ULE-TV (streaming) y también se grabarán y se podrán ver después en el servidor de vídeos de la ULE, accesible desde el repositorio abierto de Bulería.

Contenido Patrocinado

Fotos