Borrar
Dibujo del cartel de las jornadas.
'Arte y mujer' inaugura el V Ciclo de género, diversidad sexual y derecho de la ULE

'Arte y mujer' inaugura el V Ciclo de género, diversidad sexual y derecho de la ULE

El próximo 23 de marzo comenzará el programa con una mesa de debate sobre 'Mujeres con Arte, Arte con Mujeres' a la que seguirá en próximas fechas otras sesiones dedicadas a la diversidad y la violencia económica

leonoticias

Lunes, 13 de marzo 2023, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta edición del ciclo de Jornadas sobre Género, Diversidad Sexual y Derechos dará comienzo el próximo 23 de marzo en formato presencial y online con la primera de las sesiones de este ciclo que este año se centrarán en las manifestaciones artísticas, la diversidad y la invisibilizada violencia económica. La primera de estas jornadas lleva por título 'Mujeres con Arte y Arte con Mujeres', y las siguientes tendrán lugar el 4 de mayo ('Diversas en la diversidad') y en una fecha aún por determinar del mes de junio ('Violencia Económica. Violencia Invisibilizada').

El programa ha sido organizado por la Defensoría de la Universidad de León (ULE) y el Área Social, en colaboración estrecha con los Vicerrectorados de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, así como varias instituciones privadas y públicas, entre ellas, la Subdelegación del Gobierno en León y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las jornadas

La sesión del próximo 23 de marzo tendrá lugar el jueves a las 17:00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, y en la inauguración estarán el director de las jornadas, Paulino César Pardo, titular de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la ULE, y Adelina Rodríguez, directora del Área Social de la ULE.

Según detallan desde la organización, se trata de unas jornadas de interés y actualidad, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad leonesa en general. La matrícula es gratuita, y la inscripción ha de realizarse a través del siguiente formulario de inscripción . Además, se entregará certificado de asistencia, y quienes realicen la inscripción podrán optar al reconocimiento de 1 crédito ECTS.

La primera mesa de debate será moderada por Ana Rodríguez Otero, y participarán Ángeles Caso, escritora y periodista, María Novas Ferradás, arquitecta, Sara Herranz, ilustradora y escritora, Beatriz Nieto, productora creativa, y Noelia Rueda, actriz. La asistencia podrá ser presencial y online para personas ajenas a la comunidad universitaria.

Retos y victorias

Paralelamente y coincidiendo con la celebración de la V edición de estas Jornadas, la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León (ULE) ha recogido en un libro las reflexiones, conferencias y conclusiones de los temas tratados en la tercera edición del Ciclo de Género, Diversidad Sexual y Derecho celebradas online en 2020, el año marcado por pandemia COVID. 'Retos y Gabinete de Prensa y Comunicación Victorias' explora y reflexiona sobre caminos imprescindibles para el mejor desarrollo personal y colectivo, a través de participaciones como las de Estela de Carlotto, Capitolina Díaz, María Luisa Segoviano, Marcela Jabbaz, María Carreiro o Mercedes Vidal.

La arquitectura de las ciudades, la incidencia de la violencia de género en los menores, el matrimonio forzado, el modelo académico profesional universitario, la situación de la mujer ante el poder judicial y, también, el testimonio de la lucha por la salvaguardia de la vida propia y de los seres queridos, son algunos de los principales argumentos de esta obra.

Recuerdos de la tercera edición

Paulino Pardo, director de la publicación, señala que este libro es el resultado de la intensa colaboración entre la Defensoría y el Área Social del vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte. «Un camino que no sería posible, en ningún caso, si no contásemos con la mirada aguda y fecunda de Jessica Martínez sobre la compleja realidad que llamamos violencia de género, y la participación generosa y comprometida de la profesora de la Universidad de Valladolid, Concepción Unanue».

Aquella tercera edición no fue fácil porque la pandemia truncó el calendario diseñado, hubo que prescindir de ponencias y se optó por su celebración online, «y peso a ello, cuando se abrió el plazo en pocos días llegamos a las 400 inscripciones», recuerda Paulino quien agradece a todas las mujeres que participaron en aquel ciclo «porque desde la lejanía de nuestras casas, a través de los dispositivos, supimos de las luchas, conocimos cuáles son los obstáculos, quiénes los enemigos y obtuvimos la certeza de que en el peor de los casos, como decía Leonard Cohen, siempre hay al menos una grieta por donde llega la luz, por ahí se rompe, por ahí se vence».

La obra, publicada por Eolas ediciones, se articula en tres bloques temáticos: Género y ejercicio profesional; Menores víctimas de violencia de género; y Nos dijeron que era imposible y por eso lo hicimos, apartado este último que recoge los testimonios de Estela B. de Carlotto y Lorena Battistiol, presidenta y directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, respectivamente. El libro puede adquirirse a través del siguiente enlace o bien contactando con el Área Social de la ULE, 987 29 24 95)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios