El Área de Derecho del Trabajo analiza los modos de trabajar ante la innovación digital

Facultad de Derecho de la Universidad de León./
Facultad de Derecho de la Universidad de León.

Profesores de las universidades de Cantabria, Salamanca y León abordarán distintos enfoques en unas jornadas que se celebran mañana en la Facultad de Derecho de la ULE

LEONOTICIAS

El Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León (ULE) ha programado para mañana miércoles 9 de octubre una Jornada sobre 'Nuevos lugares, distintos tiempos y modos diversos de trabajar: innovación tecnológica y cambios en el ordenamiento social', dirigida por los profesores Juan José Fernández Domínguez y Roberto Fernández Fernández. Esta iniciativa constituye el desarrollo de los Proyectos de Investigación Coordinados 'Nuevos lugares, distintos tiempos y modos diversos de trabajar. Innovación tecnológica y cambios en el ordenamiento social' (DER-2017-82192-C3-1-R) de la ULE y 'La organización de la empresa en la era digital y sus consecuencias laborales, sindicales y de Seguridad Social' (DER 2017-82192-C3-2-R) de la Universidad de Cantabria, concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Durante la sesión que se celebrará a partir de las 16:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias del Trabajo, docentes de las universidades de León, Cantabria y Salamanca analizarán las transformaciones que debe afrontar el modelo español de relaciones laborales consecuencia de la cuarta revolución industrial.

De esta manera, la jornada comenzará con el Panel 1 moderado por el Juan José Fernández Domínguez, en el que intervendrán la Lourdes López Cumbre de la Universidad de Cantabria quien disertará sobre las 'Nuevas normas laborales y de seguridad social para nuevos empleos'; a continuación será el turno del profesor Javier Fernández-Costales Muñiz, de la ULE, que centrará su atención en 'Las actuales necesidades preventivas frente al avance de la digitalización y las nuevas tecnologías'; la profesora Natalia Ordóñez Pascua, de la ULE, abordará el tema de 'La fórmula del teletrabajo en un marcado escenario tecnológico' y cerrará el panel la profesora Beatriz Agra Viforcos, de la ULE, quien analizará 'La protección del secreto empresarial en la era digital'.

El Panel 2 será moderado por Roberto Fernández Fernández y centrará la atención en temas como 'La prestación de servicios a través de plataformas digitales. Balance de situación', a cargo del profesor Rodrigo Tascón López, de la ULE; 'Fusión cerebro-máquina. ¿realidad o ficción?', ponencia impartida por la profesora María José Sánchez Ledesma, de la Universidad de Salamanca; 'Redes sociales y trabajador', de cuya disertación se ocupará la profesora Marina Revuelta García, de la Universidad de Cantabria; 'La dimensión del principio pro operario en el siglo XXI y en la era digital', será objeto de atención de la charla de la profesora Patricia Prieto Padín, de la Universidad de Deusto y cerrará este segundo panel 'La regulación en la empresa de los criterios de uso de los medios y dispositivos digitales', a cargo del profesor José Gustavo Quirós Hidalgo, de la ULE.

El tercer y último panel será moderado por la profesora Henar Álvarez Cuesta y tendrá como conferenciantes a la profesora Cristina González Vidales, de la ULE, quien hablará de la 'Brecha digital: Un nuevo desafío para la igualdad'; la profesora Susana Rodríguez Escanciano, de la ULE, abordará el 'Tecnoestrés como riesgo emergente'; y 'El control empresarial por medios tecnológicos y su interpretación jurisprudencial', será analizado por la profesora María de los Reyes Martínez Barroso, de la ULE. El cierre a este último bloque lo pondrá Francisco Xabiere Gómez García quien analizará 'La laboralidad en los esports o deportes electrónicos'.

El propósito de los organizadores es la exposición pública de los resultados del trabajo desarrollado por los Grupos de Investigación de la Universidad de León y la Universidad de Cantabria dentro del Proyecto Coordinado por la primera de ellas. En fin, el objetivo de la reunión consiste en poner en común los puntos de vista y confrontar opiniones con los investigadores de otros subgrupos, así como contrastar análisis y propuestas mediante la participación activa de los asistentes.