Borrar
Una charla TEDx celebrada en León.
El Albéitar acoge este miércoles la tercera edición del evento de divulgación científica TEDxUniLeon

El Albéitar acoge este miércoles la tercera edición del evento de divulgación científica TEDxUniLeon

Siete ponentes impartirán charlas sobre 'Los pilares del conocimiento: Tierra, aire, agua y fuego' a partir de las 17:00 horas ante un aforo presencial limitado

leonoticias

Martes, 20 de diciembre 2022, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el miércoles 21 de diciembre a las 17:00 horas la tercera edición del evento TEDxUnileon que, bajo el lema 'Los pilares del conocimiento: Tierra, aire, agua y fuego', reunirá a siete ponentes, investigadores o egresados de la ULE, presentados por Marina Morla González y Héctor Paredes Suárez, que expondrán experiencia, ilusión y conocimiento a un aforo presencial limitado y cuyas charlas se emitirán por streaming.

El tema propuesto en esta tercera edición incorpora como eje vertebrador los cuatro elementos esenciales (tierra, aire, agua y fuego), a partir de los cuales se ha venido desarrollando el conocimiento desde todas las esferas.

Un centenar de asistentes

El aforo en sala está limitado por TED a un máximo de 99 personas, no obstante las charlas podrán seguirse por streaming a través de la página web de TEDxUnileón ( https://tedxunileon.com/ ) en la sección de entradas y que estará activo una hora antes del inicio. Además, todas las ponencias se insertan en el canal de youtube de TED una vez finalizado el evento.

TEDxUnileón ha sido organizado por Susana Rodríguez Escanciano, como licenciataria, y por un equipo integrado por Henar Álvarez Cuesta, Raquel Domínguez Fernández, Roberto Fernández Fernández, Carlos López Díaz, David Lantarón Barquín, Teresa María López Díaz, Teresa Renilla Santos, Carmen Sarabia Cobo y José Luis Mauriz. En esta ocasión, los ponentes y temas son los siguientes:

- '¿Cómo eran los 4 elementos hace dos mil años?' José Alberto Morais Morán. Profesor Titular de Historia del Arte de la ULE

- 'El fuego: de cocinar los alimentos a cocinar el planeta'. Leonor Calvo Galván. Catedrática de Ecología de la ULE.

- 'La atmósfera indomable', Eduardo García Ortega. Catedrático de Física de la ULE,

- 'El espacio ya no es ciencia ficción', Laura González Llamazares. Ingeniera Aeroespacial por la ULE.

- 'Comepiedras' Andrés Juan Valdés. Catedrático de Ingeniería Agroforestal de la ULE.

- 'Entendiendo el fuego para vivir con él', Joaquín Ramírez. Profesor de tecnologías en incendios forestales de la ULE

- 'Alquimia en el paisaje de la reserva de la biosfera Valles de Omaña y Luna'. Natalia Castro Nicolás. Bióloga por la ULE

Tercera edición

La primera edición se realizó en 2018, la segunda en 2021, y tras el éxito obtenido en ambas, la organización de TED en Estados Unidos ha concedido una nueva licencia para programar la edición 2022. El tema propuesto en esta ocasión aunará actualidad, interés social y rigor científico en un ambiente ameno donde los asistentes van comprobar cómo a través de los cuatro elementos se puede construir distintos conocimientos utilizando como herramientas entusiasmo e ilusión desde perspectivas sorprendentes e innovadoras.

En el intermedio actuará la banda musical leonesa Lonegan que trata varios estilos de música pop, contando ya con 9 temas publicados en las principales plataformas musicales bajo la producción de Juan Marigorta y que a lo largo de 2023 esperan publicar su primer disco de estudio.

El éxito de las charlas TEDx

El grupo original fue fundado por Ivan Cosamalon (vocalista, compositor y guitarra), José Gustavo Quirós (bajo), Jorge Lozano (batería) y David Aira (guitarra). TEDxUnileón es un evento TEDx University, dirigido al entorno universitario y desarrollado, de forma altruista, por personas procedentes de la Universidad en sus diversos estamentos: profesores, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes.

Con el formato establecido por TED, famoso por la calidad de las charlas, se guía la iniciativa entorno a un leit motiv que consiste en aunar el conocimiento acumulado en la ULE con las ideas innovadoras que se están desarrollando en la ciudad de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios