Borrar
Jornada celebrada en la Escuela de Ingenirías de la Universidad de León.

Ver fotos

Jornada celebrada en la Escuela de Ingenirías de la Universidad de León. campillo

La ULE acoge las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León para «visibilizar su trabajo»

Más de 200 personas inscritas participarán en un centenar de ponencias y dos talleres formativos sobre Comunicación Efectiva y Coaching Vocacional

miriam badiola

León

Jueves, 21 de abril 2022, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de León acoge durante este jueves y viernes la celebración de la octava edición de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas conjuntamente por las cuatro universidades públicas de la comunidad, y que recuperan su formato presencial con la incorporación de la Universidad de Pamplona (Colombia) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina), lo que permite extender la participación a científicas de universidades iberoamericanas para cumplir con la visión de «visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras».

La presidenta del Comité Científico y Organizador de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, Cristina García Cabezón, destacó en la inauguración de la cita que las jornadas nacieron con el objetivo de «dar satisfacción a muchas mujeres que hacen ciencia a un alto nivel», así como de «apoyar a las jóvenes investigadoras», ya que «el número de mujeres se dedican a materias Stem se está reduciendo y no se sabe por qué».

Para ello, durante los próximos se llevarán a cabo más de un centenar de ponencias en distintos formatos, en las que participarán las más de 200 personas inscritas, que lo harán tanto de manera presencial como telemática.

Novedades de esta edición

Dentro del programa, Ana Isabel Fernández Abia, miembro Comité Organizador de León, destacó que en esta VIII edición se suman dos importantes novedades. Así, por primera vez, los asistentes presenciales podrán participar en dos talleres formativos sobre Comunicación Efectiva y Coaching Vocacional.

Además, en el acto de clausura, el Comité Organizador de las Jornadas entregará un premio y un accésit a la mejor ponencia oral y a la mejor comunicación flash, mientras que el Comité de Expertos formado por representantes de las empresas 4D PHARMA León, DSM-Vitatene, Tecnosylva y HP SCDS otorgará un premio y accésit al mejor póster.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, Joaquín Barreiro García, trasladó su «orgullo» por el hecho de acoger «unas jornadas que tienen historia» y en las que «uno puntos fuertes» es que las investigadoras jóvenes «pueden defender aquello que desarrollan para encontrar puntos de confluencia con otras compañeras de otras universidades», al tiempo que «se pone en valor la implicación de las investigadoras más expertas» y «se desarrollan sinergias con otros ámbitos del conocimiento y también geográficos».

Dar visibilidad a las investigadoras

Para la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos, Verónica Calderón Carpintero, es relevante que, «ante la escasez referentes femeninos» se pueda «visibilizar la buena ciencia que desarrollan las mujeres», por eso las jornadas suponen «una oportunidad» para «trabajar con ciencia colaborativa».

Una visibilidad al trabajo de mujeres investigadoras que, según reconoció el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Óscar Martínez Sacristán, «en las cuatro universidades públicas de Castilla y León las hay muy potentes», por lo que «hay que ponerlas en contacto entre sí».

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, resaltó la «calidad de las investigadoras en Castilla y León» y calificó de «imprescindible» que «el papel de la mujer cada vez mayor en ciertas disciplinas», así como que «las actividades de investigación se visualicen en la sociedad», para lo que un evento multidisciplinar como estas Jornadas es «fundamental».

El ámbito universitario

De acuerdo con los datos aportados por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León, Carlos Polanco, existe «una baja representación» de la mujer en los campos Stem.

Polanco hizo alusión al último informe de la Fundación CYD sobre el ámbito universitario a nivel autonómico y apuntó que Castilla y León se sitúa como la tercera con mayor tasa de matriculación en ingenierías de mujeres, pero lo hace solo con un 31 por ciento. De igual manera, lamentó el «estancamiento de las mujeres» a la hora de elegir titulaciones de Formación Profesional en ramas industriales y ámbito Stem, de forma que «solo hay una representación amplia femenina en el ámbito sanitario y biológico». Asimismo, en el sector de las tecnología de la información, tan solo el 23 por ciento de los empleados son mujeres.

Por todo ello, para el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León, encargado de clausurar el acto inaugural de las VIII Jornadas de Investigadoras de Castilla y León «es necesario que desde primeros niveles de educación se ofrezca a las niñas modelos a seguir para promover la incorporación de las mujeres a estas áreas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios