La ULE acoge desde este viernes la 55 edición de la Olimpiada Matemática Española

Escuela de Ingenierías./
Escuela de Ingenierías.

Las pruebas de la Fase Cero se celebrarán de forma simultánea en los Campus de León y Ponferrada de la Universidad de León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El próximo viernes 23 de noviembre dará comienzo a las 16:30 horas, de forma simultánea en León (Escuela de Ingenierías Industrial e Informática del Campus de Vegazana) y en Ponferrada (IES Gil y Carrasco) la Fase cero de la 55 Olimpiada Matemática Española (OME). Se trata de un concurso que ha sido organizado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y que cuenta desde sus inicios con la colaboración de todas las Universidades Públicas y el Ministerio de Educación.

La Olimpiada está dirigida a jóvenes estudiantes del sistema educativo español que cursen 1º o 2º de Bachillerato. También pueden participar estudiantes de 3º y 4º de la ESO, siempre que vengan avalados por su profesor. En la fase cero todos los concursantes realizarán una prueba integrada por preguntas cortas, y el tribunal calificador seleccionará entre 20 y 30 concursantes, que seguirán en el concurso en su siguiente Fase (Fase Local del Distrito). Los seleccionados podrán recibir, si lo desean, clases de preparación en la Universidad de León.

Los resultados de la prueba se publicarán en el blog de la OME y los estudiantes que deseen participar deberán completar (hasta el jueves 22 de noviembre) un formulario online y el boletín de inscripción con la autorización firmada por el padre/madre/tutor, que luego deberán entregar en mano el día de la prueba.

Quienes resulten seleccionados en la Fase Cero pasarán a la Fase Local del Distrito de León, que se celebrará en el campus de Vegazana el viernes 11 de enero de 2019. Los diez primeros ('Top-ten') serán premiados, y los tres mejores pasarán a la Fase Regional de Castilla y León, que tendrá lugar en febrero en Burgos (la fecha está aún por determinar). En la Fase Regional competirán los 12 ganadores de los cuatro distritos universitarios de la comunidad, y los tres que sean seleccionados representarán a Castilla y León en la Fase Nacional, que se celebrará en Orense del 21 al 24 de marzo de 2019, en la que participarán todas las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas.

Finalmente los ganadores tendrán la posibilidad de acudir representando a España a la Olimpiada Internacional de Matemáticas – IMO (Bath-Reino Unido 11-22 julio 2019), y a la Olimpiada Iberoamericana Organizada de forma conjunta por España y Portugal. Septiembre 2019). También hay una Olimpiada Europea Femenina – EGMO, en la que competirá un equipo seleccionado entre las mejores clasificadas en las fases locales (Florencia 7-13 abril 2019).