Borrar
Cuarenta expertos debatirán a nivel estatal sobre la sostenibilidad de la producción de alimentos

Cuarenta expertos debatirán a nivel estatal sobre la sostenibilidad de la producción de alimentos

leonoticias

Martes, 7 de junio 2016, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lograr soluciones globales aplicables a problemas locales de sostenibilidad. Ese es el objetivo principal del III Encuentro Nacional de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición (ACHM-E), que se desarrollará los próximos días 9 y 10 de junio (jueves y viernes) en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y que fue presentado, junto a su programa, esta mañana. Tanto las jornadas como la propia figura de la alianza cuentan con la participación activa de la Universidad de León y la Fundación CEPA.

Sin perder de vista los renovados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea de las Naciones Unidas, se vertebrarán, bajo el título de La sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos, las reuniones de este año. Los ODS recogen, entre otros, el siguiente propósito para el 2030: Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.

Además, también se alude a la importancia de una buena información para poder llevar a cabo un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. Así lo recoge textualmente el documento de los ODS: Para 2030, velar por que las personas de todo el mundo tengan información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Cuarenta expertos profesionales procedentes de cuatro ámbitos diferentes (administración pública, sociedad civil, sector empresarial y conocimiento científico) compondrán las mesas de trabajo y debate, en las que se expondrán ideas y se discutirán propuestas para mejorar estos sistemas de producción de alimentos y evitar así contribuir al desperdicio alimentario y la escasez de recursos naturales.

En el acto de presentación han estado presentes los coordinadores de cada una de las mesas de trabajo del encuentro.

En representación de la mesa de administración pública intervino Gimena Llamedo González, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, quien ha destacado la importancia de este encuentro como un foro de debate que reflexione sobre los ODS, teniendo presente que deben ser la brújula para el desarrollo del planeta futuro con horizonte en 2030.

Por su parte, Juan Luis Núñez, presidente de la ACHME y del Banco de Alimentos de Asturias y coordinador de la mesa de sociedad civil, ha destacado esta importante reunión del jueves y viernes como un paso más para acabar con el desperdicio de recursos naturales que tanto contribuye a la generación de situaciones de pobreza en el mundo y que persiguen erradicar apoyados en los Objetivos del Milenio.

Así, ha recordado que, en años anteriores, detectaron que en España se debía mejorar la nutrición como inversión de futuro. En 2015, se trataron las pérdidas y desperdicios generados en la cadena de producción y consumo: En un mundo donde se destruyen 1300 millones de toneladas de alimentos, cerca de 900 millones de personas están en situación de hambruna, eso nos dice que estamos haciendo las cosas mal. También ha querido recordar que trabajar este año la sostenibilidad de la producción ayudará a los esfuerzos por mantener los ecosistemas y mejorar la calidad de la tierra, entre otros objetivos, como la concienciación para el consumo sostenible.

Asimismo, el director honorífico de la ACHM-E, Alfonso Rodríguez Fidalgo, fundador de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Oviedo y coordinador de la mesa de conocimiento científico aseguró que se trata de generar ideas creativas y fructíferas, vertebradas a partir de las cuatro mesas de trabajo de expertos. Ha querido recalcar el acto cultural que abre al público las jornadas, de la mano de Jesús Carrasco, autor de gran impacto con su obra traducida a una veintena de idiomas, Intemperie, que generará un interesante debate con las personas que deseen asistir, así como la inauguración del encuentro, que contará con unas palabras de Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO.

El viernes por la mañana, el público asistente también podrá participar en las charlas abiertas desarrolladas por estos expertos, encuentro abierto a las reflexiones de la ciudadanía sobre un problema tan importante y antiguo como es alimentar al mundo, como ha recordado el presidente honorífico.

Además, Rodríguez Fidalgo ha insistido en la importancia de la ACHM-E como un paso más en la lucha contra el hambre y la malnutrición, al aunar los esfuerzos de cada entidad colaboradora y mitigar sus limitaciones derivadas de los distintos contextos en los que actúan de manera individual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios