Borrar
Imagen de Toledo. Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
Toledo, la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España con fibra óptica  

Toledo, la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España con fibra óptica  

Los empresarios de los cascos históricos llevan tiempo reclamando esta conexión para mejorar sus negocios en internet

J.M.L.

Toledo

Jueves, 17 de septiembre 2020, 15:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toledo se ha convertido en la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España con conexión de fibra óptica, una vieja aspiración de los vecinos y de los empresarios de los cascos históricos para mejorar su navegación en internet y potenciar los negocios online.

El proyecto lo ha acometido Telefónica en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo y su desarrollo no ha resultado sencillo pues ha habido que realizar estudios arqueológicos en las 125 obras de distribución de la fibra en la zona patrimonial. Según destacó este jueves la directora general de Telefónica en Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, Marisa de Urquía, «Toledo va a tener más fibra óptica que Berlín o Múnich y va a estar a la vanguardia de las tecnologías de Europa». «Toledo es un ejemplo pionero en España y en Europa», añadió, para recalcar que «el despliegue de fibra en España es mayor que la suma del despliegue conjunto de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania».

La fibra óptica ya está disponible en buena parte del casco histórico de Toledo, el más grande del conjunto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y llegará a toda la zona histórica antes de que acabe el año, así como la conexión móvil 5G, «lo que supone un avance para la ciudad desde el punto de vista económico, empresarial y de servicio a la ciudadanía», subrayó la alcaldesa de esta ciudad, Milagros Tolón.

Un proyecto pionero que puede servir de ejemplo para las otras catorce ciudades que ostentan este título concedido por la UNESCO: Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Baeza (Jaén), Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida (Badajoz), Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Santiago de Compostela (La Coruña), Segovia, Tarragona y Úbeda (Jaén).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios