Borrar

Google veta a Huawei: ¿qué va a pasar con tu móvil?

La tecnológica china perdería el acceso inmediato a las actualizaciones de Android y dejaría de contar con servicios como Google Play Store o el correo electrónico Gmail

Isaac Asenjo

Madrid

Lunes, 20 de mayo 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra fría de este siglo es tecnológica, los actores son Estados Unidos y China, y tiene visos de serie de Netflix. En la batalla, Huawei tiene todas las papeletas para perder. Hace dos meses la marca china pasaba a la ofensiva denunciando al Gobierno de Trump, que acusaba al fabricante de espionaje industrial y fraude bancario. El líder estadounidense incluyó a la marca de móviles que más vende en España en la lista negra comercial y ahora Google ha entrado en juego para sumir en la incertidumbre a los de Shenzhen, que se encuentran en una situación de crisis con esta decisión.

Los móviles de Huawei podrían quedar obsoletos en poco tiempo puesto que no podrían actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan. Tampoco podrían descargarse aplicaciones al quedar fuera de la Play Store o el correo electrónico Gmail.

En España, casi uno de cada tres móviles que se venden es un Huawei

La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas. Sin embargo, Google dejará de prestar colaboración y respaldo técnico a Huawei para sus servicios y los de Android.

«El principal riesgo está relacionado con el sistema operativo y las aplicaciones de los terminales. Android y las aplicaciones instaladas en los teléfonos desde Google Play dejarán de recibir actualizaciones y, como consecuencia, no se incluirán los últimos parches de seguridad y protección contra vulnerabilidades. Este hecho hace que los teléfonos móviles tengan un nivel de protección cada vez menor frente a potenciales ciberamenazas, las cuáles evolucionan cada vez más rápido. Como consecuencia, la seguridad de la información almacenada en el teléfono (direcciones de correo electrónico, contactos, etc.) se encuentra vulnerable frente a ciberataques y amenazas que ponen en riesgo la integridad de los datos, tal y como sucedió la semana pasada con la vulnerabilidad descubierta en WhatsApp», advierte en una entrevista Eusebio Nieva, Director técnico de Check Point en España y Portugal.

El principal riesgo para el usuario es que no recibirá actualizaciones de seguridad (que son las realmente críticas) ni mejoras o nuevas funcionalidades de control (posible gestión mejoradas de permisos, barreras y protecciones adicionales...).

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point

Ante la oleada de mensajes de usuarios de millones de usuarios de Huawei preguntando qué pasará con sus terminales, Google ha emitido un mensaje de calma a través de las redes sociales. Un mensaje mediante el que explica que todas aquellas personas que cuenten con un dispositivo de firmas como Huawei u Honor podrán seguir utilizando los distintos servicios de la compañía sin problemas. Eso sí, no van a poder actualizar el sistema operativo.

Este veto de Google es un varapalo tremendo para Huawei puesto que aporta gran parte del ADN en el uso de un smartphone bajo su sistema operativo. A la asiática no le quedaría otra opción que inventar su propio código operativo. Android representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple. En España, el dominio aún es mayor, ya que está instalado en 9 de cada 10 terminales españoles y casi 8 de cada 10 móviles europeos.

Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo

Huawei

Ante el veto estadounidense, el fabricante chino ha querido alzar la voz y ha informado a través de un comunicado que dará soporte por su cuenta a sus usuarios de móvil a través del código abierto.«Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios. Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo», ha dicho la compañía.

El gobierno de Donald Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, lo que implica la imposición inmediata de restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses. Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios