Multa récord a Facebook por la cesión ilegal de datos de sus usuarios

Multa récord a Facebook por la cesión ilegal de datos de sus usuarios

Sancionan con 5.000 millones de dólares al gigante de Internet tras el escándalo de Cambridge Analytica

COLPISA / AFP

Facebook podría afrontar una multa récord de 5.000 millones de dólares (algo más 4.400 millones de euros) impuesta por la Comisión Federal del Comercio de EE UU por violar la intimidad de sus usuarios y comerciar, presuntamente, con su datos. Los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post anticiparon el sábado la sanción, la mayor impuesta nunca por el organismo regulador a una empresa tecnológica. Ni el regulador ni la empresa de Menlo Park confirmaron o desmintieron la información sobre la multa, que, para hacerse efectiva, necesita la aprobación del Departamento de Justicia.

Los diarios precisaron que el organismo regulador estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés) aprobó multar Facebook tras una investigación sobre los fallos en la protección de datos y la privacidad de la red social. The Wall Street Journal detalló que la sanción se aprobó con tres votos favorables de los representantes del Partido Republicano y dos en contra de los del Partido Demócrata.

El desencadenante de la investigación fue la información que en marzo de 2018 desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de Facebook con fines políticos y sin contar su consentimiento. La empresa utilizó los datos de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes que, supuestamente, habrían sido vendidos a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Si la sanción se confirma, su importe coincidiría con el cálculo avanzado en abril por la empresa que preside Mark Zuckerberg, que al presentar sus resultados financieros admitió estar preparada para recibir una multa de «entre 3.000 y 5.000 millones» en acuerdos legales por «prácticas de datos de usuarios».

La FTC anunció el año pasado, al estallar el escándalo de Cambridge Analytica, la reapertura de su investigación sobre el acuerdo de privacidad suscrito entre la agencia gubernamental y Facebook en 2011, y dilucidar si la red compartió sin permiso los datos de los usuarios con socios comerciales.

Con más de 2.000 millones de usuarios, Facebook ha afrontado denuncias sobre violaciones de la privacidad en varios países del mundo. Los sectores más críticos piden sanciones más duras y que Zuckerberg, el presidente ejecutivo de la compañía, se responsabilice personalmente de las sanciones.

The Washington Post añadió que, además de la multa, Facebook deberá informar a la FTC en el futuro de cada decisión que tome sobre los datos de los usuarios antes de ofrecer nuevos productos y deberá incrementar la vigilancia sobre aplicaciones de terceros. También que Zuckerberg y sus directivos deberían admitir públicamente que fallaron a la hora de proteger la privacidad de los usuarios.