Borrar
Un usuario prueba 'Pokémon GO' en Melbourne.
'Pokémon GO', el fenómeno que se hace esperar en España

'Pokémon GO', el fenómeno que se hace esperar en España

El último título de la saga ha tenido tanto éxito que sus responsables han tenido que aplazar su estreno en Europa debido a la carga excesiva en los servidores

Iker Cortés

Martes, 12 de julio 2016, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni siquiera ha llegado oficialmente a España -lo hará "pronto", según afirma Nintendo España- y ya ha causado sensación. 'Pokémon GO', la última entrega de la saga de videojuegos de The Pokémon Company, ha revolucionado los teléfonos móviles de medio planeta. Y decimos de medio porque Niantic, la desarrolladora del título, se ha visto forzada a retrasar su lanzamiento en Europa. John Hanke, consejero delegado de la compañía, ha sido el encargado de dar la noticia a la publicación 'Business Insider' de Australia. Al parecer, la enorme cantidad de jugadores que está accediendo a los servidores de Norteamérica, Japón, Nueva Zelanda y Australia, donde el juego ya ha sido lanzado en las tiendas de App Store y Google Play, están sufriendo desconexiones y problemas de localización de GPS. Tal ha sido el éxito de la 'app' que las acciones de Nintendo, propietaria de una parte de The Pokémon Company, se han revalorizado un 58% desde el pasado miércoles.

Niantic niega que la app acceda completamente al perfil de Google

  • Los usuarios de 'Pokémon GO' en iOS se han quejado de que al acceder a la aplicación a través de la cuenta de Google, el juego pide permiso para tener acceso completo al perfil del usuario. Niantic, la compañía que lo ha desarrollado, ha lanzado un comunicado asegurando que, aunque en el proceso se pide acceso completo al perfil, esto no es así. En realidad, 'Pokemon GO' "sólo accede a la información básica del perfil de Google el nombre del usuario y la dirección del email y no recopila ni accede a ninguna otra información de la cuenta de Google", afirma la compañía. Pese a todo, la compañía asegura estar trabajando en la subsanación de este error, de tal forma que solo "pida acceso al perfil básico, tal y como ya hace", concluye.

¿En qué consiste el título? El juego pone en práctica la realidad aumentada y hace uso de la cámara, la conexión de datos y el GPS de los dispositivos iOS y Android para colocar al jugador en la piel de un auténtico cazador de pokémons, que deberá caminar y desplazarse por su entorno real para atrapar a las criaturas.

El acceso al juego es gratuito y el usuario se conecta al mismo a través de su cuenta de Google. A partir de ahí, personaliza su avatar -sexo, color de pelo, de ojos y accesorios- y escoge uno de los tres pokémons con los que empieza su aventura. Es entonces cuando la realidad aumentada obra el milagro. El jugador se desplaza por la calle hasta que el móvil vibra. En ese momento, en la pantalla del móvil se dibuja un callejero que indica dónde se encuentra una de las 150 criaturas que alberga 'Pokémon GO'. Una vez delante de ella, en la pantalla vemos el entorno real y al pokémon. Entocnes se dibujará un icono y al deslizar el dedo el jugador lanzará la pokeball para atrapar a la criatura. El guiño no se queda ahí. Criaturas de agua como el Squirtle serán más fáciles de encontrar cerca de un río, de un lago o de fuentes, mientras que otras como Caterpie serán más frecuentes en los bosques.

Por su parte, Nintendo está preparando 'Pokémon GO Plus' una pulsera wearable que tendrá un precio de 39,90 euros y que se iluminará y vibrará cuando haya un pokémon cerca e incluso permitirá atraparlo pulsando el botón del dispositivo, siempre que ya lo haya cazado al menos una vez antes con el móvil. La pulsera irá conectada al móvil a través de bluetooth.

Un precedente español

La idea de 'Pokémon GO', sin embargo, no es del todo nueva. Novarama, un estudio español capitaneado por el catalán Daniel Sánchez Crespo, lanzó en 2009 'Invizimals', un título que ha dado lugar a numerosas secuelas. El juego se vendía en un pack con una cámara para la PSP, la primera portátil de Sony. Los jugadores debían capturar criaturas, mejorarlas y luchar con ellas. Y siempre en un entorno real como fondo. Precisamente, ayer Sánchez Crespo afirmaba en Facebook: "Uno ve 'Pokemon GO' y se da cuenta que siempre hay alguien que hace las cosas mejor que tú". Y añadía: "Yo puedo decir que fui un adelantado a mi tiempo. Que viene a significar que no gané la pasta que han ganado ellos, pero al menos lo vi venir".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios