Borrar
Una de las pintadas en la localidad-
Los vecinos de Valdevimbre 'piden' la Autonomía y desde UPL aseguran que «no vamos a parar, pero con calma»

Los vecinos de Valdevimbre 'piden' la Autonomía y desde UPL aseguran que «no vamos a parar, pero con calma»

La concejala leonesista en el ayuntamiento de la localidad del sur de la provincia condena «rotundamente» las pintadas, pero insiste en que «seguiremos luchando porque la moción salga adelante en las juntas vecinales»

I. Santos

León

Domingo, 23 de febrero 2020, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cuando salimos del pleno la gente quería proponer hacer algo, porque estaban muy descontentos, pero todo lo que ha venido detrás no sé de dónde ha venido». Beatriz Modino, concejala de UPL en la localidad de Valdevimbre se ha despertado este sábado con la sorpresa de ver varias pintadas en la localidad abogando por un 'León solo' y 'León sin Castilla'.

Unos hechos que la sorprenden y los que quiso «condenar rotundamente, la gente estaba enfadada después del pleno, pero este no es el camino». La concejala explica que los asistentes al pleno del Ayuntamiento de Valdevimbre en el que se presentó la moción por una Autonomía propia salieron «molestos y decepcionados».

Sentimientos que también comparte ella, quien no entiende el sentido de su voto. «Yo les explique los motivos por los que considero que debemos optar a una Autonomía propia y les pedí que votaran en conciencia, pero no lo hicieron y no explicaron su voto», lamenta Beatriz Modino.

Otra pintada que apareció en la localidad tras el no a la moción.
Otra pintada que apareció en la localidad tras el no a la moción.

La concejala leonesista que condena las pintadas en el mobiliario de la localidad, quiere trasladar a los vecinos su compromiso e insiste en que «vamos a luchar y a ser fuertes porque esto salga adelante». Beatriz Modino pidió a los concejales de las otras formaciones políticas que «votasen sabiendo que representaban a Valdevimbre, no a un partido, representamos al pueblo y después de lo que pasó el domingo 16 de febrero creo que estaba claro», lamenta la concejala.

Una lucha que sigue

Unos votos que no consiguieron convertirse en uno de los más de veinte ayuntamientos que han aprobado la moción por un León Solo, pero que han animado a muchos vecinos a luchar por ello. «Estaban hablando de recoger firmas y mostrar su malaestar», explica Beatriz tras hablar con algunos de los asistentes al pleno. La concejala no dejará de lado a sus votantes y seguirá luchando por el 'León solo' de otra manera. «Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas y no vamos a parar, si la gente de Valdevimbre quiere que nos unamos a este movimiento lo haremos, pero con calma», asegura.

Boicot al Carnaval

Algunos vecinos instaron a la localidad para que no asistieran al baile organizado por el Ayuntamiento para este año. Una muestra de rechazo a la decisión tomada en el pleno de febrero en el que decidieron votar en contra de la moción por la Autonomía de León.

Un boicot que tuvo su efecto, ya que al mencionado baile no aparecieron más de una decena de personas en torno a las 23:30 que se incrementaron sin superar la treintena a lo largo de la noche.

La concejala lamenta la situación que vive la provincia, pero no se va a detener aquí: «Me gustaría que cada junta vecinal apruebe la moción, que pueblo por pueblo digan que sí». De momento, Beatriz pide calma «sobre todo en las redes sociales», donde algunos usuarios hablan de hacer un boicot al vino y las bodegas de Valdevimbre y a los que quiere mandar un mensaje: «los vecinos de Valdevimbre no tienen la culpa de lo que se votó en el pleno y no se merecen ese trato».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios