Santa Elena de Jamuz inaugura la bodega del museo tradicional 'Los Tejares'

Santa Elena de Jamuz inaugura la bodega del museo tradicional 'Los Tejares'

El nombre del Museo hace alusión a la tradición de Santa Elena en la elaboración de tejas de estilo árabe

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

A finales del 2018, el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz adquirió una bodega tradicional en esta localidad a fin de incluir su visita en la oferta pedagógico-cultural 'Conoce tus pueblos, conoce tus tradiciones'.

Además de ver la alfarería en el Museo Alfar de Jiménez, el Castillo de los Quiñones y la Iglesia de San Cipriano en Villanueva de Jamuz, y el parque de los sistemas de riego en Santa Elena, se incluye ahora la visita guiada a la Bodega-Museo los Tejares, para todos los turistas e interesados en el patrimonio etnográfico del sur de León.

El nombre del Museo hace alusión a la tradición de Santa Elena en la elaboración de tejas de estilo árabe. La obra de restauración y adecentamiento se realizó con cargo a la subvención para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico y cultural de la Junta de Castilla y León.

En esta bodega tradicional se pueden apreciar las cubas, cubetos, talegones de vendimia, el lagar, otros muchos aperos de bodega, y especialmente la viga de prensado que todavía funciona con todos sus elementos (tentemozo, pienso, uso, palanca, aguja, compromiso, etc).