La Junta estudiará el proyecto de mejora del embalse de la Tabla de Jiménez de Jamuz

La Junta estudiará el proyecto de mejora del embalse de la Tabla de Jiménez de Jamuz

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz lanzó esta propuesta por el «beneficio en la lucha contra incendios y la recuperación medioambiental» que conllevaría

LEONOTICIASLeón

La Junta de Castilla y León, a través del Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha aceptado estudiar y valorar el proyecto de la mejora del embalse de la Tabla de Jiménez de Jamuz propuesto por el consistorio leonés «por el interés que supondría para la zona, por el beneficio en la lucha contra incendios y la recuperación medioambiental».

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz recuerda que hace unas semanas se remitió a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Fomento una memoria descriptiva y valorada de la problemática del embalse de la Tabla de Jiménez de Jamuz, en la que se hace constar «las deficiencias que se han generado en el embalse a lo largo de sus 60 años de existencia».

«La acumulación de finos y lodos naturales merma la capacidad del embalse en más de dos tercios. Las consecuencias son devastadoras, tanto en la lucha contra incendios, pues es un lugar de carga habitual, como en la carencia de agua que podría aprovecharse para el riego. Igualmente afecta en la progresiva desaparición de flora y fauna autóctona y ,en definitiva, en la degradación del entorno», explican.

Por otro lado, con las obras propuestas, los beneficios son «evidentes», según fuentes municipales de Santa Elena de Jamuz ya que, «además de solucionar todos los problemas citados, supondría un aliciente ecológico, lúdico, deportivo (pesca-piragüismo- senderismo) , turístico y de protección del medio a través de la lucha contra incendios».

«Se trata de un proyecto ambicioso que podría que ejecutarse en más de una fase, aunque la actuación principal es la retirada de lodos», concluyen.