Cinco casas de Valderas están en «riesgo inminente» de derrumbe
Un equipo del área de Cooperación y SAM de la Diputación de León integrado por bomberos, arquitectos y aparejadores prohibe el acceso a las viviendas tras comprobar el estado de los inmuebles afectados
Las casas que están frente a la iglesia de la plaza de los Caños de Valderas, y de las que han sido desalojadas dos familias, fueron precintadas el miércoles y este jueves 14 de marzo ya han sido valladas a tres metros de los soportales por orden de los especialistas que pudieron comprobar el estado de varios inmuebles. Las cinco primeras casas son las que mayor riesgo presentan, y la última, que figura en la foto a la derecha, se podría ver afectada por el efecto dominó.
Publicidad
Así lo ha confirmado el alcalde de Valderas, Pedro Guerra, que acumula tres días de gestiones interminables y acompañó durante la jornada del 13 de marzo al equipo de bomberos, arquitectos y aparejadores que se personó para realizar un estudio de la situación.
Los expertos, pertenecientes al área de Cooperación y SAM de la Diputación de León, pudieron comprobar casa por casa lo desperfectos a raíz del derrumbe de una vivienda en la madrugada del martes y uno de los bomberos que participó en la actuación confirma que «está en riesgo inminente de ruina». O lo que es lo mismo, de derrumbarse.
«La situación es complicada, tienen bastantes daños estructurales. Las casas tienen grietas, sobre todo en las vigas y pilares; una tiene la escalera desplomada y otra parte que se está desplomando, se está produciendo un efecto de cizallamiento», explica el bombero de la Diputación de León.
Noticias relacionadas
El cizallamiento arquitectónico se refiere a la deformación lateral que se produce en un material o estructura debido a una fuerza externa, también conocida como corte o cortadura. En la construcción de edificaciones, el cizallamiento arquitectónico puede ser crucial para garantizar la estabilidad y resistencia de las estructuras.
Publicidad
Esta serie de daños secundarios tras el socavón y el derrumbe, han ordenado que «en caso de presentarse algún perito de las aseguradoras» no entren a las viviendas y «que pidan toda la información necesaria y fotografías» al equipo de bomberos, arquitectos y aparejadores de la Diputación, aclara el alcalde del pueblo.
Tras concluir el trabajo de campo, precintaron con cinta de balizaje todas las puertas y las columnas de los soportales a la espera de vallar la zona.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión