Llega a Coyanza la X Edición del Curso de Técnica e Interpretación Musical

Ensayo de las orquestas infantiles./
Ensayo de las orquestas infantiles.

Valencia de Don Juan acoge desde el 6 de agosto hasta 14 del mismo mes a 124 alumnos de toda España en un curso de interpretación

LEONOTICIAS

El sábado 6 de agosto a las 22 horas, la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan acoge la presentación y el concierto inaugural de profesores de la décima edición del Curso de Técnica e Interpretación Musical, que se celebra en la villa coyantina hasta el 14 de agosto. Este año participan en el Curso 124 alumnos (un 16% más que el año pasado), procedentes de Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Andalucía, Galicia, La Rioja, Aragón, Navarra, Cataluña, así como de Bélgica y Alemania; y 24 profesores e intérpretes de reconocido prestigio nacional e internacional, procedentes de Conservatorios Superiores y Profesionales de Oviedo, Salamanca, Madrid, Granada, Almería, León, Palencia, Burgos, Pamplona y Huesca, así como de orquestas sinfónicas como la ORTVE, OSCyL y la Orquesta Ibérica.

El Curso está organizado por la Asociación Musical Orquesta Ibérica y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la colaboración de la Diputación de León, los Ayuntamientos de Gordoncillo y Toral de los Guzmanes, Seres Design y la Banda de Música de Coyanza.

Dirigido a jóvenes estudiantes de música a partir de los 8 años de edad y de cualquier nivel, en el Curso se imparten todas las especialidades propias de una Orquesta Sinfónica y de una Banda, además de Guitarra y Piano, y de varias especialidades de música antigua como Clave, Flauta de Pico y Traverso. Todas ellas se complementan con clases de Música de Cámara, Piano a cuatro manos, Ensemble, Orquesta y Banda y con ensayos con los profesores pianistas acompañantes.

Además, los alumnos participan en una gran variedad de talleres de música y artes escénicas impartidos por los profesores y monitores, con materias que complementan su formación musical: coro, técnicas de control físico y mental para la práctica instrumental, educación auditiva, armonía, edición informática de partituras, percusión para todos, danza y música renacentista y medieval, dramatización escénica, educación musical 2.0, improvisación, teatro y yoga. Así mismo, se imparte un taller de sensibilización musical, que reúne en el Colegio PP. Agustinos a un grupo de niños y niñas de entre 4 y 7 años de edad.

Todas las actividades se desarrollan en el Colegio de los PP. Agustinos y en la Casa de Cultura. Además, la Banda de Música coyantina, dirigida por José Ramón Prieto, colabora un año más con el Curso, mediante la cesión de los instrumentos de Percusión y participando, junto a la Banda de alumnos del Curso, en dos conciertos: el 12 de agosto en el Palacio de Toral de los Guzmanes, así como en el concierto de clausura del Curso, que tendrá lugar el sábado 13 de agosto en el jardín de los patos de Valencia de Don Juan. La convivencia entre los alumnos del Curso y los miembros de la Banda coyantina es muy positiva y enriquecedora para todos.

El Curso tiene como objetivos ampliar y reforzar el dominio de la técnica y la interpretación del instrumento, practicar la música de conjunto en pequeñas y grandes agrupaciones, fomentar el estudio individual constante, estimular el interés por la música como salida profesional, compartir vivencias musicales y extra-musicales con personas procedentes de distintas partes de la geografía española y formarse en la convivencia y el respeto a los demás a través del elemento común que les une: la música.

Durante el Curso se celebran un total de once conciertos a cargo de los profesores y de los alumnos, que actúan como solistas, en grupos de cámara y como miembros de las Orquestas, Banda, Coro y Ensembles. Además, varias actuaciones improvisadas en las calles de Valencia de Don Juan, impregnan de música la ciudad durante estos nueve días, ofreciendo un ambiente cultural inigualable tanto para los vecinos como para los numerosos veraneantes.