Borrar
La consejera, durante su recorrido por el nuevo centro de día.
Castrillo de la Ribera estrena Centro de Día

Castrillo de la Ribera estrena Centro de Día

El nuevo centro atenderá a mayores y a personas con discapacidad intelectual / Castilla y León cuenta con 285 centros multiservicios, de ellos 47 en León, que aglutinan un total de 720 servicios y que implantan el modelo 'En mi casa'

S. Gallo

Viernes, 8 de abril 2016, 15:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junta de Castilla y León y Asprona León han puesto en marcha este mediodía un nuevo Centro de Día en la localidad de Castrillo de la Ribera, muy próxima a la capital leonesa, en lo que constituye un proyecto innovador de centro multidisciplinar ya que, según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, no solo prestará atención a las personas mayores, sino también a aquellas con discapacidad intelectual, lo que supone un paso más en la atención a las personas y a la integración social.

El centro que hoy se ha inaugurado ante la atenta mirada de decenas de vecinos de la zona, es propiedad del Ayuntamiento de Villaturiel aunque estará gestionado por Asprona, que ya cuenta con casi una treintena de centros con más de 600 plazas y 1.500 socios en la provincia de León, donde la consejera puso de relieve la trayectoria importante que tiene Asprona, quien ha desarrollado un trabajo de manera histórica.

Igualmente, la consejera resaltó que este centro cumple los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico dentro del modelo de los centros multiservicios al amparo del modelo 'En mi casa' que permite dar una atención integral a las personas en función de las necesidades de su ciclo vital. Además, esta plataforma tiene importantes beneficios ya que permite a los usuarios mantenerse en su entorno y, por lo tanto, asentar población en las zonas rurales; genera empleo y riqueza; y potencian la autonomía de las personas, a quienes se hace un diagnóstico individualizado sobre el que se prestan al usuario los servicios que necesita.

Castilla y León cuenta e la actualidad con 285 centros multiservicio que aglutinan 720 servicios, de los que 47 están en la provincia de León donde se prestan 134 servicios. Mediante estos centros se pretende seguir implantando el modelo 'En mi casa' aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de febrero. Por otro lado, la consejera recordó que la Junta destinará 1,6 millones de euros a los seis Centros de Día de la provincia que gestiona la Gerencia de Servicios Sociales, lo que permitirá ampliar el número de plazas y flexibilizar los horarios para beneficio, no solo de las familias y trabajadores, sino también de los usuarios. Los centros propios de la Junta en León son las residencias de personas mayores de León y de Ponferrada y los centros de día para personas mayores de Ponferrada, Cistierna, Bembibre, León I y León II.

En esta dos residencias, habrá un aumento de 111 a 133 plazas, ya que la Residencia de Personas Mayores de León pasará de las 49 plazas con las que cuenta en la actualidad a 55, y la Residencia de Personas Mayores de Ponferrada, de 10 a 26 plazas. Por otro lado, el servicio comprende no sólo la atención de los usuarios sino también el transporte adaptado, es decir, el transporte de los usuarios desde los domicilios a los centros y desde éstos al domicilio. Estos traslados se realizarán en vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida o sillas de ruedas.

El modelo 'En mi casa'

El modelo En mi casa, busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en general, tanto aquellas que están en centros residenciales como de las que viven en sus domicilios y necesitan apoyos a su vida independiente. Es un modelo de atención integral centrado en las personas mayores, en sus necesidades y en sus deseos. Para ello se introducen elementos clave como el proyecto de vida, el profesional de referencia y las unidades de convivencia.

Una de las grandes novedades de esta normativa es la necesidad de que las personas usuarias de centros residenciales y de estancias diurnas cuenten con un proyecto de vida como garante del derecho de autodeterminación de los usuarios, que debe garantizar así mismo el control de su propia vida y deberá contener el plan de apoyos para conseguir hacer efectivos sus deseos. Para que el proyecto de vida sea una realidad, cada usuario de los centros contará con un profesional de referencia, que establecerá con la persona mayor una relación de apoyo, constituyendo para él una figura de referencia en el centro para la atención, canalización y resolución de sus problemas y demandas.

Este modelo ha sido pilotado con éxito en más de 100 experiencias en centros de la Comunidad, tanto públicos como privados, y ha contado con la participación de los colectivos sociales, especialmente de las asociaciones de personas mayores, que venían demandando otro enfoque en la atención. También cuenta con el consenso de los grupos políticos con representación parlamentaria, que expresamente mediante dos resoluciones pidieron que este modelo fuera el fundamento sobre el que se asentará la nueva regulación de los centros para personas mayores, con el de los representantes del sector, y responde a los acuerdos adoptados en el Consejo territorial de Dependencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios